La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) otorgó un merecido reconocimiento a dos de sus servidores por su destacada labor en la implementación del Sistema de Control Interno, una herramienta esencial en la gestión administrativa que garantiza el cumplimiento de los objetivos institucionales, promoviendo una gestión eficaz, eficiente, ética, transparente en las operaciones académicas y administrativas, asegurando así, la calidad de los servicios que brinda.
El Abog. José Luis Morales Carpio, jefe de la Subunidad de Control Patrimonial y Almacenes y el CPC Alexis Ariel Arias Astete, jefe de la Unidad de Contabilidad, fueron reconocidos por su compromiso y eficacia en la implementación de las medidas contempladas en el plan de acción anual de sus dependencias respectivas, cumpliendo en los plazos establecidos.
El acto de reconocimiento se enmarcó según la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG y la Ley de Control Interno N° 28716, que establece la obligación de implementar un conjunto de acciones, planes, políticas, normas y procedimientos, para cuidar y resguardar los recursos y bienes del estado contra cualquier forma de perdida, deterioro, uso indebido y actos ilegales.
Durante la ceremonia, la Mg. Sadid Taco Conza, directora General de Administración (DIGA) de la UNSA, y el CPCC Javier Urday Huayta, coordinador de la Unidad Funcional de Control Interno de la UNSA, destacaron el esfuerzo continuo y la dedicación de ambos servidores para cumplir con la normatividad vigente y garantizar la transparencia en la gestión.
Cabe resaltar que, mediante la Resolución del Consejo Universitario N° 0508-2024, de fecha 5 de noviembre de 2024, se aprobó la creación de la Unidad Funcional de Control Interno, dependiente jerárquicamente del rectorado de la UNSA, encargada de la implementación del Sistema de Control Interno de conformidad con la normativa vigente.
Con la Resolución Rectoral N° 1324-2024, del 7 de noviembre de 2024, se resolvió designar al CPCC Javier Eusebio Urday Huayta como Coordinador de esta nueva unidad, quien será responsable de supervisar y coordinar todas las actividades relacionadas con el control interno en la universidad.