Un nuevo paso para alcanzar la acreditación institucional se ha cumplido al interior de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA). Las autoridades universitarias y los jefes de oficinas administrativas instalaron la Comisión de Acreditación Institucional y el Comité Técnico de Acreditación, con la finalidad de reforzar la mejora continua y la excelencia en la casa agustina.
Ambos órganos ya comenzaron sus actividades. La comisión está integrada por las máximas autoridades universitarias, lideradas por el rector, Dr. Hugo Rojas Flores, y se encargará de tomar las decisiones para seguir el proceso de acreditación institucional.
Por su parte, el comité técnico, integrado por especialistas de las oficinas administrativas, se encargará de ejecutar el trabajo operativo del proceso de autoevaluación. Entre sus funciones se encuentra recolectar, procesar y sistematizar la información requerida por la agencia acreditadora, además de identificar oportunidades de mejora en función de los estándares establecidos por el modelo nacional de acreditación.
“Ya hemos iniciado la etapa de trabajo técnico, con la meta de presentar nuestro informe final en agosto. Estamos en un proceso exigente pero necesario, y confiamos en el compromiso institucional para lograrlo en los plazos previstos”, afirmó el Dr. Óscar Núñez Tejada, jefe de la Oficina de Gestión de la Calidad.
La Oficina de Gestión de la Calidad presentó un cronograma que establece 150 días para ejecutar la autoevaluación. Según detallaron, ya se avanzó en el acopio de información, y el siguiente paso será su análisis y adecuación al modelo.
El proceso no solo responde a exigencias externas, sino que busca consolidar una cultura de calidad interna. La acreditación institucional representa un compromiso colectivo y convoca a toda la comunidad universitaria de la UNSA a involucrarse activamente.