Noticias de Actualidad

Ciencia y Niñez: Diálogo inspirador

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Ago 08, 2025

En el marco del 12° Congreso Mundial para el Talento de la Niñez, se realizó el conversatorio que reunió a destacadas profesionales para discutir la importancia de acercar la ciencia a las nuevas generaciones. La magíster Mary Ann Hernani, especialista en educación primaria de la UNSA, y la ingeniera Rosa Ancasi, del CIGECC (Perú), compartieron sus experiencias y perspectivas sobre cómo fomentar el aprendizaje orientado a las profesiones científicas desde temprana edad.

Mary Ann Hernani destacó la relevancia del enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en la educación actual. «Hace diez años, cuando trabajaba en un colegio, comenzamos a implementar el enfoque STEM, que en ese tiempo era relativamente nuevo. Hoy, puedo decir que represento a Latinoamérica en técnicas de educación STEM, trabajando con el pensamiento computacional para la primera infancia y compartiendo mis prácticas de investigación y pedagógicas a nivel latinoamericano», afirmó.

Rosa Ancasi, investigadora en vulcanología, compartió su experiencia al interactuar con niños en el observatorio de Characato. «Al principio, era complicado explicar conceptos técnicos a los niños, pero me di cuenta de que son quienes más aprenden y retienen información. Los niños son muy apasionados con estos temas y siempre prestan atención, aunque a veces no lo parezca», comentó.

Ambas expertas coincidieron en la importancia de complementar la labor docente con la participación de profesionales externos. Hernani resaltó la necesidad de invitar a expertos como investigadores, arquitectos o ingenieros para enriquecer el aprendizaje de los niños. «Es fundamental que los niños puedan conocer de primera fuente los términos, definiciones y la pasión que tienen los profesionales en sus áreas», señaló.

Ancasi mencionó que con otros amigos profesionales apostó por la creación de una ONG con el objetivo de transmitir información sobre las geociencias a niños y a la población en general, debido a las limitaciones que a veces impone el trabajo en el sector público. «Lo hacemos de manera experimental, mostrando los productos que expulsan los volcanes, como la lava y la ceniza, para que puedan conocer de primera mano lo que realmente sucede. En el caso del Misti los adultos creen que al explotar emitirá lava volcánica, pero debido a sus características, emitirá ceniza volcánica y rocas de tamaño gigante que son más peligrosas que la lava, y los niños ya lo saben y les explican a sus papás», apuntó.

Hernani también compartió una anécdota sobre cómo una tarea escolar tradicional, como la creación de una pancarta por el Día del Medio Ambiente, puede ser enriquecida al invitar a expertos en marketing o ingenieros ambientales. «Hoy sé que es posible contribuir a las vocaciones desde niños, fomentando una mirada rigurosa y un aprendizaje profundo en las áreas, y contando con la comunidad», reflexionó.

El conversatorio concluyó con un llamado a involucrar a todos los agentes educativos en un cambio sistémico en la educación, promoviendo la colaboración entre docentes, investigadores y la comunidad en general para inspirar y guiar a las futuras generaciones de científicos.


Sistema de Trámite Documentario Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano Libro de Reclamaciones
Oficina de Tecnologías de la Información
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911 Anexo 1201
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Central Teléfónica +51 54 391911 Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269