Investigadoras agustinas finalizan proyecto para dar a conocer metodologías activas de enseñanza – aprendizaje. Promoviendo la participación, colaboración y aprendizaje autónomo.
Un proyecto de investigación, desarrollado por un equipo multidisciplinario de investigadoras agustinas, busca implementar de forma adecuada y eficiente el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA).
La iniciativa denominada “SPOC adaptativo para la capacitación de profesores universitarios en metodologías activas”, fue liderada por la Dra. Norka Bedregal Alpaca, docente de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas. El equipo de investigación está conformado por la Dra. Lucy Angela Delgado Barra (Ingeniería de Producción), Dra. Karim Guevara Puente de la Vega (Ciencias de la Computación), la Mag. Leticia Laura Ochoa; y un grupo de estudiantes de diferentes áreas académicas tanto de pregrado como posgrado.
La Dra. Norka Bedregal explicó, de manera sencilla y didáctica, que la investigación inició en julio de 2021 y surgió al ver las nuevas exigencias en el ámbito educativo, que implementan, entre otras cosas, el uso de herramientas digitales, la implementación de sistemas flexibles de enseñanza-aprendizaje y la necesidad de superar un modelo educativo centrado solo en el docente.
Por ello decidieron implementar un SPOC adaptativo que fortalezca las competencias de los docentes universitarios para que integren todo lo mencionado en el párrafo anterior, en sus sesiones de clase.
SPOC son las siglas en inglés de Small Private Online Course, que traducido a nuestro idioma significa
Curso Privado Online Pequeño. Entonces, lo que se hizo en el proyecto de investigación fue planificar, diseñar, desarrollar e implementar este curso y utilizarlo para capacitar a los docentes en el uso de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje utilizando dicha herramienta digital.
En el diseño desarrollado por los investigadores agustinos se insertó 3 tipos de metodologías básicas: el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en el juego, y el aula invertida o aprendizaje invertido; y otras 2 metodologías más completas que son el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje basado en proyectos.
La Dra. Bedregal comentó que incluyeron dos componentes totalmente innovadores que le dieron un valor agregado al SPOC adaptativo que desarrollaron. “el primero fue el componente de adaptabilidad que permitió personalizar la experiencia de aprendizaje de los docentes según sus propios progresos y necesidades; y el segundo componente fue el de comunicación que integró la plataforma Moodle con la aplicación Telegram logrando una interacción más fluida, cercana y en tiempo real entre docentes y tutores”, precisó. La inserción de estos 2 componentes permitió obtener un mismo número de registros de derechos de autor ante INDECOPI.
Por su parte la coinvestigadora, Dra. Lucy Delgado, detalló el funcionamiento del curso en línea desarrollado: Cada una de las 03 metodologías básicas y las 2 metodologías complejas tiene su propia estructura y en cada una de ellas se cuenta con módulos y submódulos en los que se encontrará diverso material como videos educativos, material visual, actividades de evaluación, cuestionarios, entre otros que deben de ser desarrollados por el docente. Si estas evaluaciones son desarrolladas correctamente, el docente llegará a una actividad de salida que le permitirá alcanzar el fin de dicho módulo.
El modelo paso con éxito una prueba piloto a 61 docentes universitarios y es perfectamente replicable. Además, uno de los impactos que tendrá es el de mejorar la calidad de la enseñanza universitaria y tiene el potencial de disminuir las tasas de reprobación y abandono en los estudiantes.