Durante la clausura del X Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), el rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), Dr. Hugo Rojas Flores, afirmó que “Arequipa se ha convertido en la capital mundial de la lengua española” y resaltó el papel de la casa agustina como organizadora del evento junto al Ministerio de Relaciones Exteriores.
El encuentro académico, que reunió a delegaciones de 24 academias de la lengua del ámbito hispanohablante, congregó a investigadores, escritores y especialistas en literatura, arte e inteligencia artificial. “Sin temor a equivocarnos, afirmamos que en estos cuatro días nuestra universidad ha demostrado con orgullo ser la primera universidad pública académica del país al servicio de Arequipa y del Perú”, expresó el rector en su discurso de clausura.
El Dr. Rojas señaló que para la UNSA el Congreso representó no solo un honor, sino también un reto institucional. “Ser parte de un evento de tal envergadura implica para una institución pública asumir sacrificios y redoblar esfuerzos para cumplir los compromisos adquiridos”, añadió, destacando la capacidad organizativa de la comunidad universitaria.
El CILE consolidó a Arequipa como centro del pensamiento y la cultura en el mundo hispano, y permitió la presentación de importantes avances en los proyectos panhispánicos promovidos por la Asociación de Academias de la Lengua Española.
La Universidad Nacional de San Agustín fue la única universidad de Arequipa que participó con ponencias, a cargo de los docentes Dante Callo Cuno y Zoila Vega Salvatierra. Los organizadores expresaron su reconocimiento al apoyo de la UNSA y a las entidades del Gobierno del Perú que hicieron posible el éxito del evento, promovido por el Nobel Mario Vargas Llosa.
