La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), a través de su Facultad de Ingeniería de Producción y Servicios, impulsa «DosisFe», una aplicación móvil para mejorar el diagnóstico y seguimiento de la anemia, inicialmente en la Micro Red Francisco Bolognesi.
Víctor Cornejo Aparicio, director del departamento académico de Ingeniería de Sistemas, resaltó la colaboración del nutricionista Hoover Supo Mamani, del centro de salud beneficiario, y del área de Responsabilidad Social de la UNSA. Profesionales y estudiantes agustinos desarrollaron el sistema.
«DosisFe» sistematiza datos del paciente (hemoglobina, peso, edad) para determinar el grado de anemia y administrar la dosis precisa de medicamento, monitoreando su evolución.
Presentada el 21 de noviembre en la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica, la aplicación se implementará en la red de salud y, con la aprobación del sector, podría extenderse a otros centros de la ciudad.
El Centro de Salud Francisco Bolognesi, con el nutricionista Hoover Supo Mamani, participa activamente en la implementación y evaluación del impacto de «DosisFe».
Con este proyecto, la UNSA refuerza su compromiso social y los principios de responsabilidad social universitaria. El evento contó con la presencia del decano de la Facultad de Producción y Servicios, Dr. Paul Tanco Fernández.