El uso ético de la inteligencia artificial aplicada a la educación fue el eje central de la VI edición de la Hackatón internacional Hack4Edu 2025, competencia en la que un equipo multidisciplinario de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) obtuvo el tercer lugar mundial en la modalidad Sénior con RimAI, una inteligencia artificial diseñada para reducir la carga administrativa docente y adaptar los materiales educativos al contexto cultural y lingüístico del Perú.
El equipo TeachFlow estuvo conformado por José Luis Cusilayme García, Alexis Baltazar Mamani Mamani y Agustín David Mamani Uscamayta, de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas; Valeria Araceli Hancco Torres, de la Escuela Profesional de Educación; y Austin Esteban Ccallo Valencia, de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Los estudiantes compitieron con 34 equipos finalistas provenientes de 28 universidades de diversos países.
RimAI, el proyecto presentado por el equipo, propone una solución inédita para el sistema educativo peruano: una plataforma de inteligencia artificial entrenada con el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) y adaptada a las realidades lingüísticas, culturales y regionales del país. La herramienta automatiza la planificación docente, genera sesiones, materiales y fichas de trabajo en segundos, y permite producir contenido en castellano, quechua y aimara. Además, integra funciones para estudiantes con TDAH, dislexia o TEA, y está diseñada para funcionar en zonas de baja conectividad.
Hack4Edu, organizado por Fundación Telefónica, Fundación ”la Caixa”, el programa ProFuturo y la Universidad Pontificia de Salamanca, es el primer hackathon híbrido, internacional y con enfoque social dedicado a la educación digital. En su edición 2025 reunió a 823 hackers de países como España, México, Brasil, Perú, Colombia, Panamá, Portugal, Ucrania, Bosnia y Chile, consolidándose como uno de los espacios más relevantes de innovación educativa.
El jurado destacó la calidad y diversidad de los proyectos finalistas, que incluyeron aplicaciones inclusivas basadas en IA generativa, herramientas para transformar materiales educativos en formatos accesibles, sistemas de subtitulado en lengua de señas y plataformas de lectura simplificada. La organización resaltó que la edición 2025 alcanzó cifras históricas en cantidad y calidad de propuestas.
En la modalidad Sénior, los equipos ganadores fueron:
Primer puesto: LUMISIGN – Universidad Pontificia de Salamanca
Segundo puesto: UBUNTU PROJECT – Universidad de Salamanca
Tercer puesto: TeachFlow – Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Este reconocimiento posiciona al equipo agustino como referente regional en innovación educativa con IA, especialmente por su enfoque centrado en las necesidades reales de los docentes peruanos.
Hack4Edu también incluyó la entrega del Premio Impacto Social, otorgado al proyecto Nómada de la Universidad Tecnológica de Panamá, por su potencial transformador en entornos vulnerables y su enfoque de uso responsable de la inteligencia artificial.
El resultado alcanzado por los estudiantes de la UNSA refuerza el compromiso institucional con la formación orientada a la innovación, el desarrollo tecnológico y la responsabilidad social, pilares que impulsan el diseño de soluciones aplicadas a mejorar la educación en contextos diversos. RimAI representa un paso significativo hacia una educación más inclusiva, contextualizada y alineada con la realidad del Perú.
