La promoción del respeto y la sensibilización frente a la violencia de género centró el “Minifestival Institucional” desarrollado por la Dirección de Bienestar Universitario, como parte de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La jornada buscó reforzar el compromiso de la comunidad universitaria frente a esta problemática.
La actividad se realizó en el frontis de la Dirección de Bienestar Universitario, donde estudiantes y personal administrativo participaron de intervenciones artísticas orientadas al empoderamiento femenino y a la reflexión colectiva sobre la prevención de la violencia.
El minifestival también permitió visibilizar la importancia del trabajo conjunto entre áreas institucionales para fortalecer la cultura de prevención dentro de la universidad. Las expresiones artísticas presentadas invitaron a la reflexión sobre el rol de la comunidad educativa en la construcción de entornos seguros.
Los integrantes del Teatro Experimental de la UNSA presentaron una obra teatral que permitió identificar e interiorizar lo que siente una mujer víctima de violencia, mientras que el elenco de Danza UNSA hizo bailar a los asistentes con diferentes coreografías.
Parte del trabajo de Bienestar durante todo el año se centra en la atención y acompañamiento psicológico de estudiantes que enfrentan situaciones de hostigamiento o violencia. Indicaron que estas labores se desarrollan en coordinación con la Defensoría Universitaria, instancia que deriva los casos detectados para su atención en diferentes oficinas de apoyo.
