La cooperación científica en temas oceánicos tomó un nuevo impulso con el acercamiento entre el Korea–Peru Joint Research Center on Ocean Science & Technology for Latin America (KOPELAR) y la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA). La visita protocolar realizada en el Rectorado permitió delinear intenciones para iniciar proyectos compartidos en investigación marina.
Representantes de KOPELAR, encabezados por el Director/PhD. Lee JunHo y el Ing. Aníbal Aliaga Rosales, expusieron las líneas de trabajo del centro binacional, cuya labor se asemeja a la del IMARPE. Esta coincidencia operativa facilita la articulación técnica y el intercambio académico entre ambas instituciones.
Desde la UNSA, la decana, Dra. Jesús Juliano Ramos y el director de Ingeniería Pesquera, Dr. José Laura Huamán, presentaron los avances de la universidad en estudios marinos y las áreas estratégicas donde la colaboración internacional podría potenciar capacidades científicas.
Autoridades coreanas y agustinas dialogaron con el rector Dr. Hugo José Rojas Flores, quien escuchó las propuestas para desarrollar investigación conjunta, recibir especialistas del extranjero y acceder a tecnologías aplicadas al estudio del océano.
Proyecciones compartidas incluyen la llegada de expertos coreanos, la transferencia de paquetes tecnológicos y la organización de conferencias técnicas dirigidas a estudiantes y docentes de Ingeniería Pesquera, con el objetivo de fortalecer la formación en ciencias del mar.
Este primer acercamiento abre una ruta de trabajo conjunto que podría consolidar una alianza estratégica para impulsar la investigación oceánica en el sur del país.