Actividades Académicas

Nuevo libro aborda reflexiones para reformar la educación peruana tras la pandemia

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Dic 05, 2025
  • Texto elaborado por el Dr. Wilber Córdova Bellido abre la puerta a un debate más que necesario en la actualidad.

La pandemia que padeció la humanidad trajo cambios en todos los aspectos de la vida, incluido el de la educación. Abordar y analizar cada uno de estos cambios, que modificaron el proceso de enseñanza-aprendizaje entre docentes y alumnos, es necesario en la actualidad para proponer algunas reformas a la educación peruana.

Por ello, el Dr. Wilber Córdova Bellido, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), presentó este año el libro denominado Ensayo y error: reflexiones para una reforma de la educación peruana tras la pandemia, un texto que permite examinar el estado de la educación peruana, así como las diferencias que surgieron en la dinámica educativa durante el confinamiento, como el desigual acceso a equipos y a conexión que sirvieron para enseñar a los niños y jóvenes escolares.

El volumen consta de 235 páginas y está estructurado en cinco capítulos y un acápite de reflexiones finales, en los que se abordan temáticas como el reconocimiento de la educación como eje del desarrollo de un país, el problema del currículo en el Perú y la dicotomía con el siglo XXI, la eterna desatención de los problemas sociales desde la educación, la necesidad de reconceptualizar la educación y la cultura desde la escuela, y la democratización de la enseñanza mediante la democratización de su economía.

El Dr. Córdova explica que la educación peruana ha tenido cambios importantes en los últimos años, como la instalación del Currículo Nacional implementado en el 2016; por lo tanto, a casi diez años de su implementación, es necesario evaluar si este planteamiento, que propone el enfoque por competencias, ha dado los resultados esperados.

Además, resaltó que el libro plantea un cambio en el fin que actualmente persigue la educación en nuestro país. “Si nos fijamos, la educación apunta al mercado. Hasta ahora lo que se nos ha propuesto es reforzar y lograr competencias individuales, pero no se habla de las competencias colectivas, que hemos ido perdiendo, como por ejemplo las organizaciones populares y el trabajo colectivo”, precisó.

Lograr la reforma y con ello la revaloración de la educación peruana —en palabras del Dr. Wilber Córdova— debería tener como protagonista al profesor, al maestro; no obstante, son varios los agentes e instancias involucradas que deberían apoyar en el cambio que se busca. Están los padres, la comunidad, las instituciones educativas, entre otros. De esta manera, se lograría que los estudiantes desarrollen su pensamiento crítico y la reflexión, y no solo sean competentes para un mercado laboral.

Finalmente, el docente agustino mencionó que, si no nos detenemos a reflexionar sobre nuestro sistema educativo, lo que se creará es futuros ciudadanos “zombies”, es decir, personas sumisas y con falta de crítica. “Debemos ver qué nos está faltando o en qué estamos fallando como sociedad. El pensamiento crítico lleva a mejorar la capacidad de toma de decisiones y la reflexión nos sirve para todos los aspectos de la vida. Todo ello debemos fomentarlo desde la educación”, sentenció.

La publicación del libro fue posible gracias a los fondos concursables que promueve la UNSA.


Sistema de Trámite Documentario Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano Libro de Reclamaciones
Oficina de Tecnologías de la Información
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911 Anexo 1201
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Central Teléfónica +51 54 391911 Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269