En el marco de su 30 aniversario, la Escuela Profesional de Ingeniería de Industrias Alimentarias ha recibido la renovación de su acreditación por seis años más, posicionándose a la vanguardia de las carreras universitarias en el sector. La directora, Dra. Teresa Rusbi Tejada Purizaca, ha destacado en sesión solemne que este logro se debe al apoyo de todas las unidades de la universidad y al compromiso continuo con la mejora de la educación.
Ingeniería Alimentaria forma parte de las ocho carreras de la institución que cuentan con acreditación de ICACIT, siendo una de las pocas que consigue el máximo periodo de seis años, vigente a partir del próximo 12 de diciembre.
Este proceso se ha centrado en el nuevo esquema de evaluación. Actualmente, cuenta con un promedio de 490 estudiantes repartidos en horarios matutinos y vespertinos, que ocupan laboratorios y aulas implementadas a lo largo de tres décadas.
Los egresados tienen un amplio campo laboral: desde empresas alimentarias en control y gestión de calidad hasta restaurantes, donde se requiere conocimiento de buenas prácticas de manufactura. La innovación tecnológica, incluyendo la inteligencia artificial, forma parte de la formación: los docentes la utilizan para hacer sus clases más creativas y didácticas, adaptándose a los estilos de aprendizaje de los estudiantes y fomentando el interés más allá de la memorización monótona.
Lo que distingue a sus estudiantes es la creatividad, demostrada en eventos anuales como la Alimentaria Fest —realizado la semana pasada en conjunto con el gobierno regional—, donde presentan productos innovadores desarrollados a través de investigación y mejora de procesos productivos.
«La innovación es el alma de cada futuro profesional», afirma la directora. El perfil ideal para la carrera incluye compromiso social y ética, ya que la profesión está ligada al cuidado de la salud pública. En su mensaje final, la Dra. Tejada ha invitado a los jóvenes a conocer la carrera —que nace «del pequeño laboratorio de la cocina»— y a todos a consumir alimentos más saludables y revisar sus etiquetas.
En la ceremonia, también estuvieron presentes, decano de la Facultad de Ingeniería de Procesos, Dr. Luis Medina Marroquín; y el jefe de departamento académico de Ingeniería de Industrias Alimentarias, Dr. William Heredia Peña, entre otros.