El Auditorio de la Escuela de Ingeniería de Materiales de la UNSA se llenó de expectación: en un acto que marca el rumbo de las decisiones académicas, trece docentes asumieron con juramento su cargo como representantes en dos órganos de gobierno clave, con poder de influir en política de posgrado y en la Facultad de Geología, Geofísica y Minas.
El Dr. Julio Edgar López Cervantes, presidente del Comité Electoral, dejó claro el peso de la responsabilidad: «Estos representantes no son solo voces, son guardianes de la excelencia universitaria y defensores de los intereses de los docentes y estudiantes».
Primero llegó el turno del Consejo Directivo de la Escuela de Posgrado, desarrollando la juramentación y entrega de resoluciones a quienes ahora ostentan el poder de definir planes de estudio y recursos para la formación de postgraduados:
– Dr. Paul Karel Huanca Zúñiga
– Dr. Rubén Celestino Fernández Fernández
– Dr. César Augusto Ranilla Falcón
– Dr. Ricardo David Dávila Ralaiza
– Mag. Giuliana Elizabeth Romero Mariscal
– Mag. José Domingo Zuzunaga Melgar
Cada uno levantó la mano y prometió actuar con transparencia y protocolo.
Luego, el foco se volvió en la Facultad de Geología, Geofísica y Minas –una de las más relevantes de la institución por su vínculo con la industria minera nacional–, donde siete docentes juramentaron su puesto en el Consejo de Facultad, con poder de diseñar políticas que impactarán directamente en la formación de profesionales. Entre ellos, el Dr. José Díaz Rodríguez, a quien la resolución 46-2025-CEU proclama y acredita como representante docente de la categoría principal ante dicho consejo:
– Dr. José Díaz Rodríguez
– Dr. Jorge Aurelio Soto Vásquez
– Dr. Armando Adolfo Minaya Lizárraga
– Dr. Sebastián Adolfo Zúñiga Medina
– M. Cs. Guido Edgard Salas Álvarez
– Dr. Fredy Fortunato García Zúñiga
– M.Sc. Reynaldo Sabino Canahua Loza
El Rector Dr. Hugo José Rojas Flores cerró el acto con un llamado contundente: «Ustedes tienen en sus manos la oportunidad de hacer de la UNSA una referencia regional en investigación y formación».