* Facultad de Ciencias de la Educación lideró formación de auxiliares.
Frente a un sistema educativo que suele concentrar la formación continua en docentes y directivos, la capacitación de auxiliares de educación inicial emerge como una acción estratégica para mejorar la calidad de los aprendizajes desde la primera infancia, al fortalecer a quienes acompañan cotidianamente el desarrollo de niñas y niños.
Desde esa necesidad, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), a través de su Facultad de Ciencias de la Educación, impulsó junto con la UGEL Arequipa Sur un programa orientado a reconocer, profesionalizar y actualizar el rol de las auxiliares, destacó la decana Dra. Betsy Carol Cisneros Chávez. Es a través del programa de Estudios de Educación Inicial que esta iniciativa puede concretarse en beneficio de 86 asistentes.
Con una mirada académica, la Dra. Alejandra Lucía Hurtado Mazeyra explicó que la propuesta se diseñó a partir de demandas reales identificadas en el campo educativo, priorizando herramientas prácticas, reflexión pedagógica y acompañamiento profesional para fortalecer el trabajo en aula. La capacitación se dio de julio a noviembre de este año.
Bajo una perspectiva de gestión, la especialista de la UGEL Arequipa Sur, Mag. Telma Reymer Morales, señaló que la iniciativa respondió a una brecha histórica de formación, al reconocer a las auxiliares como aliadas estratégicas en los logros de aprendizaje y en la calidad de las interacciones educativas.
Tras ese enfoque, el jefe del área de Educación Inicial, Vladimir Andía Romero, respaldó el programa desde su concepción, al considerar que invertir en la formación de las auxiliares impacta directamente en el bienestar infantil y en la cohesión de los equipos pedagógicos.
Entre los principales resultados, la capacitación permitió renovar prácticas, intercambiar experiencias y reforzar el compromiso profesional de las participantes, quienes asumieron nuevos enfoques para acompañar el desarrollo integral de la primera infancia en contextos diversos.
Finalmente, autoridades académicas y educativas coincidieron en que este tipo de iniciativas contribuye a cerrar brechas formativas y a visibilizar el aporte cotidiano de las auxiliares como parte fundamental del sistema educativo y de la labor formativa de la UNSA.
Testimonios
“Esta capacitación nos permitió crecer profesional y personalmente, renovar nuestras prácticas y brindar una atención más sensible y comprometida con la primera infancia”, afirmó Medali Juana Núñez Porras, auxiliar participante.
“Por primera vez sentimos que se reconoce nuestro rol y se nos impulsa a asumir nuevos compromisos para mejorar la educación de los niños y niñas”, expresó Ely Maximiliana Herrera Ríos.