La acuarela peruana vuelve a situarse en el centro del debate artístico contemporáneo a partir de una mirada crítica sobre el territorio y la memoria. Esa lectura le valió al artista arequipeño Giancarlo Francisco Mendoza Ruelas, egresado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), el Primer Premio del XLIV Concurso Nacional de Acuarela Michell, certamen retomado tras once años de pausa.
Esta obra galardonada, titulada Cartografía del Olvido, propone una aproximación poco habitual al paisaje rural: una vista aérea que construye una lectura cartográfica del espacio. Desde esa distancia, el conjunto de viviendas deshabitadas representadas evidencia el abandono de determinadas comunidades rurales, planteando una reflexión visual sobre memoria, territorio y exclusión.
Durante la evaluación, el jurado destacó la coherencia entre técnica y concepto, así como la capacidad de la acuarela para asumir un rol crítico dentro del arte contemporáneo. La innovación formal y el tratamiento del espacio permitieron ampliar las posibilidades expresivas de una disciplina tradicionalmente asociada a registros más descriptivos.
Formado en Artes Plásticas en la UNSA y con una maestría en Artes por la Escuela de Posgrado de la misma casa superior de estudios, Mendoza Ruelas ha desarrollado una trayectoria sostenida en circuitos nacionales e internacionales. En 2025 también obtuvo el Primer Premio del XII Concurso Internacional de Pintura Mario Urteaga Alvarado, organizado por el Gobierno Regional de Cajamarca.
Contar con este reconocimiento consolida la presencia de artistas formados en la universidad pública arequipeña en escenarios de alta exigencia, y confirma cómo el arte, desde lenguajes clásicos como la acuarela, puede interpelar problemáticas sociales vigentes y generar nuevas formas de lectura del espacio rural peruano.
