El fortalecimiento de la infraestructura universitaria para la formación médica y la investigación biomédica avanza en dos frentes distintos dentro del campus de Biomédicas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA): una obra próxima a su etapa final y otra que inicia su ejecución física. Ambas fueron inspeccionadas hoy por autoridades universitarias y equipos técnicos.
Durante la visita participaron el rector de la UNSA, Dr. Hugo Rojas Flores; el decano de la Facultad de Medicina, Jorge Ballón Echegaray; representantes de la Oficina Ejecutora de Inversiones, así como delegados de las empresas contratistas y supervisoras. La inspección permitió verificar in situ el estado de la Biblioteca del Área de Biomédicas y del Centro de Investigación y Atención de Laboratorios Especializados (CIALE).
La Biblioteca de Biomédicas cuenta con una inversión de S/ 4 747 750,17. El proyecto, ejecutado por la empresa Arnulfo Felipe Pacheco Bautista desde mayo de 2025, contempla el reforzamiento estructural del edificio, la remodelación de servicios sanitarios, el mejoramiento de fachada, la instalación de un ascensor panorámico de cuatro niveles, luminarias, paneles solares y la habilitación de cuatro pisos más azotea. Actualmente se desarrollan trabajos de soldadura de la estructura del ascensor, instalación de interiores y ventanas, y la construcción del sistema de pozo a tierra. La obra tiene como fecha prevista de culminación el 20 de marzo de 2026.
En contraste, el proyecto del CIALE de Biomédicas se encuentra en su fase inicial. Según informó la empresa supervisora, los trabajos comenzaron oficialmente el 29 de diciembre, registrando a la fecha un avance físico de 0,3 %, correspondiente a la instalación del cerco perimétrico y la implementación de equipos de protección personal. Durante enero se ejecutará el movimiento de tierras, específicamente labores de corte, antes del inicio de la etapa constructiva.
La obra se desarrollará en un área aproximada de 1 000 metros cuadrados, con un plazo de ejecución de 15 meses y una inversión que se mantiene en S/ 70 millones. El diseño contempla una excavación de hasta 10 metros de profundidad, dos niveles de sótano y cuatro pisos sobre el nivel del suelo, previendo medidas técnicas para minimizar el impacto en el entorno colindante.
De esta manera se constató el avance diferenciado de ambos proyectos, que forman parte del proceso de modernización de la infraestructura biomédica de la UNSA, orientado a mejorar las condiciones de estudio, investigación y atención especializada
.
