Actividades Académicas

UNSA y Colorado School of Mines presentan avances de cuatro proyectos de investigación

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Ago 12, 2026
  • La tercera etapa del convenio de cooperación científica contempla investigaciones sobre aguas subterráneas, reutilización de relaves, tratamiento de agua y tierras raras en el sur del Perú.

La investigación conjunta entre la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y Colorado School of Mines entra en una nueva etapa con cuatro proyectos orientados a abordar desafíos vinculados con los recursos hídricos, el aprovechamiento de residuos mineros y el conocimiento de los recursos minerales de la región. Los avances de estas investigaciones serán presentados durante una charla que se realizará el martes 18 de agosto, a las 11:00 horas, en el Centro de Investigación Aplicada y Laboratorios Especializados (CIALE) del Área de Ingenierías.

Esta tercera fase del convenio, vigente desde 2025 hasta 2027, reúne a 10 investigadores de Colorado School of Mines y 25 investigadores de la UNSA. Los proyectos comprenden la modelación integrada de acuíferos y evaluación de datos sobre aguas subterráneas de Arequipa; la producción de concreto y ladrillos geopolímeros a partir de relaves mediante una planta piloto en Río Seco; el desarrollo de humedales artificiales a base de diatomeas para el tratamiento de agua de ríos destinada al riego; y la investigación sobre la presencia y viabilidad de minerales de tierras raras en el sur del Perú.

El convenio de cooperación técnica entre ambas instituciones fue aprobado mediante la Resolución del Consejo Universitario RCU-0822-2019, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de la minería y al cuidado del medio ambiente y los recursos hídricos de la región Arequipa.

Durante su primera fase, desarrollada entre 2019 y 2020, se ejecutaron nueve proyectos con la participación de 51 investigadores de Colorado School of Mines y 25 docentes de la UNSA. Las investigaciones abordaron temas como tratamiento de efluentes mineros, pasivos ambientales, calidad del agua, riesgos geológicos, geometalurgia y ventilación en la minería artesanal y de pequeña escala. Los nueve proyectos culminaron con sus objetivos, tareas y entregables cumplidos.

La segunda fase, desarrollada entre 2021 y 2023, comprendió ocho proyectos y contó con la participación de 40 investigadores de la UNSA. Las investigaciones se enfocaron, entre otros aspectos, en la descontaminación de cianuro, la reutilización de relaves como materiales de construcción, el tratamiento de aguas mediante humedales, la evaluación de riesgos geoambientales y la sostenibilidad de las cuencas de Arequipa. Los ocho proyectos concluyeron en diciembre de 2023 con el cumplimiento de los objetivos y entregables previstos.

En la tercera etapa, los cuatro proyectos se encuentran actualmente en ejecución y, a agosto de 2026, registran un avance del 50 %. La charla del 18 de agosto permitirá conocer el desarrollo alcanzado por cada investigación y las actividades previstas para continuar su ejecución hasta 2027.


Sistema de Trámite Documentario Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano Libro de Reclamaciones
Oficina de Tecnologías de la Información
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911 Anexo 1201
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Central Teléfónica +51 54 391911 Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269