Noticias de Actualidad

Genómica sin fronteras: investigador del CIALE se forma en programa internacional

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Sep 08, 2026
  • El biólogo accedió a beca integral para perfeccionarse en genética humana y bioinformática en curso organizado por CABBIO y PROCIENCIA

El biólogo Kevin Quispe Choque, especialista del Laboratorio de Recursos Genéticos y Genética Molecular del Centro de Investigación Aplicada y Laboratorios Especializados (CIALE) de la UNSA, fue seleccionado con beca integral para participar en el Curso Internacional “CABBIO PE04: Genómica de Poblaciones Humanas: De la secuenciación a la bioinformática para el análisis de la variabilidad y ancestría genética en poblaciones americanas poco estudiadas”.

La actividad se desarrolló –recientemente- en la sede de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), en Lima, en el marco del programa del Centro Latinoamericano de Biotecnología (CABBIO) y con el financiamiento de PROCIENCIA–CONCYTEC.

La distinción le permitió cubrir íntegramente sus gastos de transporte, alojamiento y alimentación durante toda la estadía académica, confirmando el reconocimiento al trabajo científico que desarrolla en el CIALE. El curso reunió a investigadores de Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay y Perú, provenientes de instituciones de excelencia como la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Universidad de Buenos Aires y la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otras.

El programa de estudios profundizó en tecnologías de secuenciación de alto rendimiento, preparación automatizada de bibliotecas genéticas, análisis bioinformático de grandes volúmenes de datos y medicina de precisión, con énfasis en poblaciones latinoamericanas históricamente poco estudiadas. El propósito fue fortalecer competencias para interpretar la variabilidad genética y la ancestría de comunidades del continente, promoviendo además el intercambio y la creación de redes de investigación colaborativa.

Los avances recientes en secuenciación han transformado la genética en genómica: una disciplina que combina biología, tecnología y computación para descifrar el funcionamiento de la herencia humana a escala global. En ese sentido, la formación del especialista del CIALE responde a la necesidad de contar con capacidades locales para abordar los nuevos desafíos de la ciencia biomédica con pertinencia regional.

La participación del investigador fortalece directamente las capacidades del Laboratorio de Recursos Genéticos y Genética Molecular de la UNSA, abriendo camino a la transferencia de conocimientos hacia docentes, investigadores y estudiantes. Los aprendizajes adquiridos permitirán diseñar y ejecutar futuros proyectos en genómica y bioinformática, áreas clave para el desarrollo de la salud pública y la ciencia en el sur del Perú.

Esta experiencia reafirma el compromiso del CIALE y la UNSA con la formación continua y la internacionalización de su investigación. Al conectarse con redes científicas de toda América Latina, la institución avanza hacia una ciencia más colaborativa, inclusiva y capaz de responder a las preguntas que la realidad peruana y regional plantea a la genética moderna.


Sistema de Trámite Documentario Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano Libro de Reclamaciones
Oficina de Tecnologías de la Información
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911 Anexo 1201
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Central Teléfónica +51 54 391911 Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269