Facultad de Geología, Geofísica y Minas de la UNSA celebró su 72° aniversario de creación

Oct 26, 2018

Estudiantes fueron reconocidos por premios obtenidos dejando en alto el nombre de la Universidad.

Con diversas actividades científicas, académicas, de investigación y deportivas, la Facultad de Geología, Geofísica y Minas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, celebró su 72° aniversario de creación, formando profesionales dedicados a la industria extractiva que contribuyan al desarrollo de la región y del país.

En la Sesión Solemne que presidió la Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia, Vicerrectora Académica de esta casa superior de estudios, se entregó reconocimientos a los estudiantes ganadores en los diferentes concursos de nivel nacional y de las olimpiadas cachimbo 2018, así como a los docentes ganadores de los fondos concursables de UNSA Investiga.

En sus palabras por aniversario, la primera autoridad académica, felicitó a los estudiantes por los logros obtenidos haciendo que la UNSA sea referente en el área de minas y los invitó a participar de la movilidad estudiantil que la Universidad está impulsando a través de convenios con universidades nacionales y extranjeras, lo que les permitirá conocer otras culturas, tener experiencia de vida que los ayudará a realizarse profesionalmente y como ciudadanos que contribuyan al desarrollo de la región y del país.

Asimismo saludo a los docentes ganadores con los proyectos de: Determinación de riesgos geológicos y Caracterización geológica y geofísica del deslizamiento activo al pie de la cuesta para su aplicación en la reducción de riegos y por la realización del Congreso Internacional de Geociencia desarrollados en 2017 y 2018.

Anunció además que se están implementando los laboratorios de Ventilación Axial, Geotecnia, Sedimentología, Micropaleontología, Topografía, Microscopía, Yacimientos de hidrocarburos, Geofísica pura, entre otros, con una inversión que superan los 8 millones de soles, detalló la Vicerrectora Académica.

Por su parte el Decano de la Facultad Mg. Edgar Gonzales Zenteno, resaltó el posicionamiento nacional que están logrando las Escuelas Profesionales de Geología, Geofísica y Minas, lo que permite que los egresados obtengan prácticas y trabajo en empresas de prestigio.

La autoridad de la Facultad, detalló que se están en pleno proceso de acreditación, lo que permitirá mayor posibilidadpara que los estudiantes accedan a becas, pasantías e intercambio para una formación de calidad. Resaltó los logros obtenidos por los estudiantes en el XIV Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Minas, superando a la UNI y San Marcos.

Asimismo presentó la segunda edición de la revista Geociencia y asumió el compromiso de continuar con las futuras ediciones que permitirá indexar a una base de datos y a revistas indexadas.

Los estudiantes de Ingeniería de Minas obtuvieron el primer lugar en la competencia de brigadas de rescate minero y en Diseño y planeamiento de minado en la categoría open pit (minería superficial), en el XIV Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Minas organizado por la Universidad Nacional de San Marcos del 15 al 20 de octubre de este año.