Facultad de Ciencias Biológicas de la UNSA celebró X Aniversario formando profesionales con excelencia académica y de investigación

May 06, 2024

Ocupa el cuarto lugar en investigación con 12 docentes RENACYT

La Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), celebró el X Aniversario de creación, formando profesionales con excelencia académica y de investigación.

Integrada por las Escuelas Profesionales de Biología, Ingeniería Pesquera y Ciencias de la Nutrición, las dos primeras acreditadas internacionalmente y la tercera en proceso de reacreditación, ya que fue certificada en 2020 por dos años por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE).

Ocupa el cuarto puesto en investigación con proyectos financiados por fondos concursables que promueve el vicerrectorado de investigación. Tiene 12 docentes investigadores RENACYT que han logrado 14 publicaciones en revistas indexadas, desarrollando avances en estudios de biodiversidad, biotecnología, ecología, genética, biología molecular, entre otros.

La sesión solemne de aniversario la presidió el rector, Dr. Hugo Jose Rojas Flores y participaron, el Dr. Henry Polanco Cornejo, vicerrector de Investigación, Dra. Ruth Mariza Chirinos Lazo, secretaria general, Dra. Jesús Felicitas Juliano Ramos, decana, Dr. José Zúñiga Calcina, director de Bilogía, demás autoridades, docentes, personal administrativo, estudiantes e invitados.

La máxima autoridad, Dr. Hugo Rojas, precisó que pese al recorte presupuestal se continuará con la mejora de la infraestructura en la remodelación de los auditorios de Ingeniería Pesquera y Ciencias de la Nutrición, así como de la loza deportiva de la facultad. En cuanto al nuevo pabellón de Biología que albergará el museo y herbolario, se comprometió para el próximo año.

Asimismo, invocó al trabajo conjunto y compromiso para lograr los objetivos trazados, la acreditación internacional de toda la universidad, participar en la evaluación de las condiciones básicas de calidad del licenciamiento a presentar este año  y el proceso de informatización  que se debe implementar en 45 días para mejorar los procesos de comunicación interna.

Por su parte, la decana, Dra. Jesús Felicitas Juliano, destacó que la facultad continúa el compromiso de generar y difundir conocimientos en el campo de las ciencias biológicas a través de una amplia gama de actividades y proyectos de investigación en las especialidades de Biología, Ciencias de la Nutrición e Ingeniería Pesquera.

Dijo también que se fortaleció la colaboración y el trabajo en equipo con otras instituciones y organizaciones del sector público y privado, permitiendo ampliar la difusión del conocimiento y la aplicación de la ciencia en beneficio de la sociedad, superando desafíos actuales y promoviendo la colaboración científica y la transferencia de conocimiento.

En el mensaje del discurso de orden a cargo del director de la Escuela Profesional de Biología, Dr. José Zúñiga, precisó que se modernizó la facultad, “cada una de las escuelas cuentan con sus respectivos edificios para la realización de las clases teóricas y prácticas, al día de hoy está bien implementada y contamos con recursos para cada uno de los ellos”.

Entre las actividades programadas mencionó que está realizar la Expociencia, espacio en donde se difundirá lo que se hace en cada programa de estudios. Señaló también que la Unidad de Posgrado, liderada por el Dr. Antonio Lazarte,  está haciendo modificaciones sustanciales en cuanto a la organización del dictado de las diferentes maestrías y doctorados, así como de las segundas especialidades.

A su turno en representación de los estudiantes, Ashley Danitza Mestas Fernández, destacó que no solo celebran el paso del tiempo, sino el crecimiento, la innovación y el compromiso con la excelencia, característica de la facultad. Agradeció también, a todos los que contribuyeron al éxito de la misma, por su dedicación, trabajo arduo y pasión por la ciencia,

“Somos conscientes de los desafíos que enfrentamos en el mundo moderno; sin embargo, con la pasión y dedicación que nos ha caracterizado desde su fundación, estamos listos para enfrentar estos desafíos”, expresó la estudiante.

La facultad cuenta con 1056 estudiantes, 505 en Biología, 364 en Ciencias de la Nutrición y 187 en Ingeniería Pesquera; 37 docentes principales, 19 Asociados, 56 Auxiliares y 5 jefes de práctica, y 29 servidores administrativos.

Resaltar que el 10 de abril de 2014 se divide la entonces Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, creando la Facultad de Ciencias Biológicas con sus tres Escuelas Profesionales.