Imponen mandiles a más de 70 estudiantes del primer año de Antropología de la UNSA

May 07, 2024

Autoridades, docentes y padres de familia acompañaron a ingresantes en el inicio de su formación profesional.

En ceremonia protocolar, 75 estudiantes del primer año de la Escuela Profesional de Antropología de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), recibieron el tradicional mandil blanco que representa el inicio de las actividades académicas.

El acto fue presidido por el decano Dr. Jorge Paredes Rondón, y contó con la participación del director Dr. Abdón Almonte Mamani, la Mg. Rosario Turpo en representación de la madrina Dra. Juana Pillco Delgado, docentes, estudiantes y familiares. La ceremonia se desarrolló en el auditorio José Carlos Mariátegui de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Los jóvenes ingresantes 2024, uno a uno, subieron al estrado para recibir de manos de sus progenitores, padrinos o docentes la bata, así como un cuaderno de campo, obsequio de la madrina.

Dr. Jorge Paredes

En su mensaje, el Dr. Jorge Paredes, felicitó a estudiantes y padres de familia por elegir la profesión y pertenecer a una de las mejores universidades. “Siéntanse orgullosos, nosotros nos encargaremos de formarlos y ponerlos en el mercado laboral para resolver problemas, esa es la finalidad de la UNSA, ponerlos al servicio de la sociedad”.

Destacó que después de la pandemia han surgido enormes problemas en la sociedad en todas las generaciones, por lo que hoy día las ingenierías, las biomédicas y otros campos  requieren de antropólogos porque estudian el comportamiento, valores actitudes, creatividad, del hombre; creciendo enormemente la demanda, sobre todo en el Ministerio Público que desarrollan la función de peritos.

Dr. Abdón Almonte

A su turno el Dr. Abdón Almonte, dijo que el mandil es un símbolo por el cual están asumiendo una gran responsabilidad y un gran reto, el color blanco es pureza, sencillez, lealtad y todo lo bueno que se puede hacer en la vida, por ello deben formarse como profesionales antropólogos para contribuir a la solución de los grandes problemas de la sociedad.

Detalló que encontrarán un enorme bagaje de la profesión y es que la antropología es la única ciencia que estudia y entiende al hombre, con base en ello demostrar a la sociedad que los antropólogos también pueden proponer alternativas de solución a los diferentes comportamientos del ser humano, como el crimen organizado, sicariato, delincuencia, desorden social entre otros.

El director, señaló también, que hoy en día los antropólogos han abierto su espacio a nivel nacional, están trabajando en diferentes instituciones como la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, entre otras del sector público y privado.

Resaltar que las representantes de los estudiantes de las secciones A y B, agradecieron la ceremonia que es el inicio de su formación profesional.

Este espacio permitió que autoridades, docentes, estudiantes y padres de familia se interrelacionen y compartan el inicio de las actividades académicas del proceso de su formación como futuros antropólogos.