Representantes de diversas instituciones se reunieron ayer en el Foro Técnico Público “Agenda por el Desarrollo de Arequipa”, evento donde se planteó la necesidad de un trabajo articulado para enfrentar los problemas de inseguridad que afectan a la región y a las comunidades más vulnerables.
El encuentro se desarrolló en el Paraninfo Arequipa de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), con la participación del rector, Dr. Hugo Rojas Flores, quien dio las palabras de bienvenida, además de solicitar reforzar la seguridad en los campus universitarios para garantizar el bienestar de la comunidad estudiantil y el correcto actuar de los agentes del orden en base a la proporcionalidad de la fuerza. Estuvo acompañada por la secretaria general de la Universidad, Dra. Ruth Maritza Chirinos Lazo.
El general PNP Olger Benavides Ponce de León propuso integrar a las universidades, como la UNSA, en acciones conjuntas con la Policía Nacional, mediante programas de seguridad orientados a jóvenes. La propuesta fue respaldada por el coronel (r) José Miguel Briones Silva, del Coresec Arequipa, quien también indicó que se trabajará con los jóvenes universitarios.
Desde el ámbito municipal, el alcalde de Alto Selva Alegre, Alfredo Willy Benavente Godoy, destacó la necesidad de fortalecer el rol de las juntas vecinales y mejorar la coordinación interinstitucional para recuperar espacios públicos y reducir los índices delictivos.
También uno espacio para un panel, el Mg. Luis Carlo Zanabria Cabrera, especialista en seguridad ciudadana, junto al Dr. Mauro Pari Taboada y la coordinadora de juntas vecinales Francisca Alejo Huayta, coincidieron en que la participación social y el enfoque territorial son claves para lograr un entorno más seguro.
La jornada culminó con el compromiso de seguir impulsando espacios de diálogo entre la academia, la Policía y la sociedad civil, en una estrategia conjunta que permita enfrentar la inseguridad desde la prevención y la formación ciudadana con enfoque comunitario.
