Adultos mayores aprenden a navegar en la red en la UNSA

May 29, 2019

Personas desde los 60 años pueden capacitarse y certificarse gracias a la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social

Las dificultades que solían tener los adultos mayores en el uso de las tecnologías de la información y programas de computación, ya no serán más un impedimento para que ahora se incluyan dentro de la masa de usuarios que a diario se conecta al mundo a través del internet.

El Programa de Alfabetización Digital para Adultos Mayores que organiza la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa beneficia anualmente a unas 800 personas desde los 50 años y sin límite de edad.

En la sala de cómputo del Programa de Administración, la capacitación está a cargo del profesor Mauro Calle Sánchez. Sorprende encontrar un salón casi lleno. Alrededor de 30 alumnos, la mayoría señoras que bordean los 60 años. A decir del instructor, acuden siempre puntualmente.

“Son personas muy empeñosas, ponen todo de su parte para aprender. Sus ganas de salir adelante son sorprendentes” detalla el profesor Calle.

Las clases son presenciales, durante tres meses, dos veces a la semana y se prolongan por 2 horas. Bajo esta modalidad son 400 adultos mayores los que asisten a las aulas en este primer grupo que concluirá el nivel Elemental I a mediados de junio.

“En un principio iba a las cabinas de internet y le pedía a los encargados que me apoyaran en todo, ellos me buscaban la página, y me colocaban para que yo leyera los documentos y hasta me tipeaban el trabajo” nos cuenta don José de 63 años.

“Aunque me explicaban dos o tres veces sentía que no podía, pero aquí todos nos apoyamos y aprendemos gracias a la paciencia que nos tiene el profesor Mauro Calle. Hemos formado un lindo grupo y nos hemos bautizado como “la juventud de oro” señala don Carlos Guillén (80).

“Agradezco a la UNSA por permitirnos este aprendizaje de manera gratuita. Nunca es tarde para comenzar a aprender algo nuevo. Cuando hay ganas uno aprende y se esfuerza” dice la señora Antonia.

En el Programa de Alfabetización Digital aprenden paso a paso, desde el encendido de la computadora, hasta el uso de cada tecla. Es un aprendizaje paulatino. Al finalizar la capacitación exitosamente, los beneficiarios accederán a la certificación a nombre de la Casa Agustina.

La Oficina Universitaria de Responsabilidad Social de la Universidad Nacional de San Agustín tiene como uno de sus objetivos desarrollar mecanismos de vinculación eficaces de la universidad con múltiples actores sociales, promoviendo una proyección social y extensión universitaria sostenible.