Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) instalará laboratorios en la UNSA para impulsar el desarrollo de empresas y emprendimientos en la región sur

Abr 22, 2022

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, contará con laboratorios y asesoramiento de expertos para el desarrollo de empresas y emprendimientos con grandes posibilidades de crecimiento y comercialización de productos, estos grupos humanos son conocidos como startups.

El apoyo se hará posible gracias a la intervención de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), que desde 2016 impulsa el desarrollo de innovación tecnológica en Arequipa.

Para ello ha implementado nodos de desarrollo en todo el país, siendo la UNSA la encargada de gestionar el Nodo Sur con apoyo de la Universidad Católica de Santa María y la Universidad Católica San Pablo, que también están afiliadas al proyecto de KOICA.

La UNSA tiene experiencia en el desarrollo de ideas de negocios y emprendimientos gracias a su Incubadora de Empresas JAKU Emprende UNSA, que acompañó a 900 emprendedores desde 2017, de ellos 200 están en etapas de inicio y 30 están por salir al mercado.

Mediante la visita se dio a conocer que en los próximos meses instalarán el Innovation Lab que consta de:
Un laboratorio de Internet de las Cosas (IoT), en el cual los emprendedores podrán implementar sus ideas de negocio con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), mediante desarrollo de programas y sistemas que les permitan realizar operaciones usando medios tecnológicos.

También contarán con un laboratorio móvil, donde se pondrá a disposición de los startups, equipos celulares para el uso y la creación de aplicativos, herramientas para marketing, desarrollo de plataformas web y generación de contenido. A ello se suma un sistema de video conferencias para Networking y Co-working, gracias al vínculo con equipos coreanos y peruanos.

El Vicerrector de Investigación, Dr. Henry Polanco Cornejo, recibió a la delegación de KOICA en la Oficina del Vicerrectorado de Investigación – UNSA, para definir las instalaciones donde se implementará este espacio de trabajo para las empresas.

“El objetivo de este trabajo es el desarrollo y la innovación, hay varios ejes a nivel nacional y la UNSA está considerada como el eje central del Nodo Sur, tenemos que liderar todos los sistemas de innovación y emprendimiento en el sur”, comentó.

Con la visita a los ambientes universitarios el Vicerrector de Investigación indicó que solo queda establecer el cronograma final para la implementación de los laboratorios para apoyar a las empresas y emprendimientos ya existentes y otros que quieran recibir este soporte.

El Subdirector de KOICA, Sr. Saangkeub Lee, explicó que la visita responde al desarrollo del proyecto que llevan adelante con la UNSA y las universidades socias denominado “Proyecto para fortalecer la innovación y emprendimiento basado en TICs”. Este año tienen varias actividades a desarrollar.

“Este año tenemos planeado el Perú Startup League con tres niveles de competencia, la primera etapa en las universidades, otra regional y nacional. Nosotros esperamos que la UNSA como Nodo Sur se encargue de coordinar con las diferentes universidades de la región sur para el desarrollo de este evento”, indicó.

La delegación conformada por el Subdirector de KOICA, Sr. Saangkeub Lee y la Coordinadora de Proyecto, Cynthia Hidalgo Fernández, visitó las instalaciones de JAKU Emprende UNSA en el campus de sociales y conversó con el Director de la Oficina de Desarrollo del Emprendedurismo y de la Incubadora de Empresas, Ing. Juan Zamata Machaca; también estuvo en el pabellón de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y el Parque Científico Tecnológico de Arequipa (PCTA), donde se reunió con el Director Universitario del PCTA, Dr. Alejandro Silva Vela y el Director de la Dirección Universitaria de Gestión de la Información, Mg. Jesús Silva Fernández.