Agustina expone en Congreso Espacial Centroamericano

Ene 22, 2024

Egresada de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), participó en el primer Congreso Espacial Centroamericano realizado en Costa Rica durante setiembre de 2023.

La joven agustina, Fiorella Karla Nava Chuctaya, se enteró de la convocatoria por internet y postulo su trabajo de investigación titulado: “Preservación del patrimonio arquitectónico en observatorios astronómicos: enfoque en la adaptación de diseños arquitectónicos terrestres en entornos espaciales”. El proyecto lo desarrolla con el docente agustino, Arq. Mauricio Huaco Zúñiga.

Ser seleccionada para exponer en este evento internacional, al cual asistieron jóvenes de diversas nacionales e incluso integrantes de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) y la International Space Station (ISS), fue una experiencia enriquecedora para la joven egresada agustina. Esta fue su primera presentación internacional, y ahora anticipa con entusiasmo futuras exposiciones, incluyendo la presentación de su proyecto de tesis en los próximos meses.

“En septiembre, tuve el honor de presentar una ponencia internacional en el Congreso Espacial Centroamericano (CEC 2023), realizado en Costa Rica. Este evento contó con la participación de destacadas personalidades de entidades internacionales como la NASA, la ISS y otras agencias espaciales de renombre”, comentó.

En una entrevista para la Agencia Peruana de Noticias Andina, Fiorella explicó que su trabajo busca explorar la conexión que existe entre la astronomía y la arquitectura con el propósito de revalorar los observatorios astronómicos en el Perú y el mundo, además de proponer nuevos modelos de arquitectura espacial.

Una de las estructuras a las que hace mención es el Observatorio de Carmen Alto o Estación Boyden, que funcionó entre los años 1890 y 1927 y dependía del “Harvard College Observatory”, Fiorella destacó la relevancia histórica de esta estructura.

La investigadora compartió experiencias significativas durante su estadía en Costa Rica, entre ellas, una transmisión con el astronauta de la NASA Frank Rubio, quien pasó 371 días en el espacio.

“El astronauta Frank Rubio resaltó la importancia de que estudiantes e investigadores se conozcan e intercambien ideas, permitiendo la confluencia de aptitudes y capacidades multidisciplinarias, ya que el espacio está abierto a todos. Asimismo, las reflexiones de la Ingeniera Costarricense Sandra Cauffman, quien trabaja en NASA, enfatizó la importancia de apoyar a todos los jóvenes latinoamericanos, especialmente a aquellos que proceden de instituciones públicas como ella, cuyos padres a menudo no cuentan con los recursos para invertir en la educación de sus hijos”, comentó Fiorella.

Fiorella mencionó contar con financiamiento de UNSA Investiga para su proyecto de grado, expresando gratitud hacia su alma mater al darle la oportunidad de seguir con sus proyectos como parte de su profesión. “La universidad es mi alma mater, desde un principio me ha brindado el aprendizaje en sus aulas. Estoy orgullosa de ser una agustina, también he ganado algunos concursos en la Facultad de Arquitectura, además, mi tesis ha sido financiada por UNSA Investiga”, precisó.

Fiorella destacó que en la Universidad contamos con mucho talento humano, jóvenes que se esfuerzan por salir adelante, y a veces, la falta de dinero o recursos impide avanzar. Fiorella hace referencia al astrofísico Neil deGrasse Tyson en su frase: “El próximo Einstein se está muriendo de hambre en Etiopía y nunca lo sabrás porque es un niño sin comida”. Por esta razón, espera que el estado peruano y las casas superiores de estudio puedan brindar apoyo constante a las mentes jóvenes del país.