Alumnos de la UNSA implementarán software para mejorar atención en Hospital Docente

Ago 14, 2019

Formar colas, pérdida de resultados, análisis, enésimas llamadas a las centrales telefónicas, no conseguir una cita a tiempo, entre otras, son las quejas más frecuentes de los hospitales a nivel nacional.

Este problema se debe a que aún no se moderniza ni digitaliza la historia clínica de los pacientes, por esta razón Franklyn Ccahuana Rojas y Gerson Huarcaya Zapana, estudiantes del noveno semestre del programa de estudio de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de San Agustín han creado un software que permitirá mejorar la atención a los pacientes del Hospital Docente ubicado en Zamácola, se automatizarán los procesos de trabajo de dicho nosocomio para mejorar el control de la información y la atención a los pacientes.

A través de los cursos previos, los alumnos recabaron diferentes conocimientos que les dieron la capacidad para afrontar este proyecto de manera favorable; tales como: Programación Web, Pruebas de Software, Diseño y Arquitectura de Sistemas, Sistemas, Ingeniería de Requerimientos, Interacción Humano – Computador, Base de datos, Gestión Empresarial etc.

Primero se instalará un módulo de admisión que contemplará los procesos clave en la atención del paciente para gestionar las citas e historias clínicas, procedimiento que permitirá la reserva, modificación y acceso a la documentación de los pacientes.

Mediante el software se creará una historia clínica para poder almacenar la información necesaria de cada persona: datos personales, citas programadas, resultados de los análisis, rayos X, tiempo de atención en el consultorio, medicación, diagnósticos previos y próximas evaluaciones que se requiera.

El software para el Hospital Docente, es un proyecto de alta complejidad, los alumnos universitarios usan una metodología de desarrollo ágil (SCRUM) basada en objetivos, junto a tecnologías modernas para desarrollo de software (DJango y Angular).

Los alumnos presentaron la primera versión del software al director de dicho nosocomio, y en diciembre probablemente esté operativo para el beneficio de los 1 600 pacientes mensuales que se atienden de lunes a viernes de 7 a 19 horas y los sábados de 8 a 13 horas.

En Cuba ya se utiliza este sistema incluso cuentan con repositorios nacionales de historias clínicas, es decir que el paciente puede atenderse en cualquier parte del país y los galenos accederán a toda su información clínica a través de la base de datos. Por este motivo los jóvenes visitarán los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche para ver la posibilidad de implementar este sortware.