Actividades Académicas

Aula Regional 2025: formación pública y meritocracia como ejes de la modernización del Estado

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Nov 27, 2025

El fortalecimiento de capacidades en el servicio civil fue el eje de la edición 2025 del Aula Regional de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), desarrollada esta semana en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA). El espacio, concebido como un punto de encuentro entre servidores públicos y la academia, busca consolidar una gestión estatal más profesional mediante procesos formativos continuos.

Durante las jornadas, se desarrollaron conferencias y talleres sobre liderazgo y habilidades blandas, además de procedimiento administrativo. En estas actividades participaron servidores de distintas entidades estatales —entre ellas policía, municipalidades y organismos regionales— con una destacada presencia de trabajadores de la casa agustina, quienes sostienen una participación permanente en este tipo de espacios para fortalecer su desempeño institucional.

En la ceremonia de clausura, el rector de la UNSA, Dr. Hugo Rojas Flores, subrayó que la mejora del Estado requiere reforzar la meritocracia y la profesionalización. Señaló que la gestión pública no debe depender de vínculos personales, sino de capacidades verificables, y destacó que la formación continua es esencial para que los servidores respondan adecuadamente a las demandas de la ciudadanía. También expresó que la articulación entre academia y Estado es necesaria para impulsar cambios sostenidos en el aparato público.

Servir presentó además los avances de Aula Regional y destacó su rol en la atención de consultas, la asistencia técnica y la actualización permanente de los trabajadores estatales. Según su presidente ejecutivo, Guillermo Valdivieso Payva, este espacio se consolida como una plataforma que integra capacitación, acompañamiento y fortalecimiento de la gestión de recursos humanos, apoyándose en alianzas con universidades públicas como la UNSA.

Uno de los anuncios centrales fue la convocatoria al Programa Crédito-Beca, iniciativa que permitirá a los servidores públicos acceder a financiamiento para estudios de maestría o doctorado en el Perú o en el extranjero. Valdivieso recordó que el programa —que incluye las modalidades Kallpachaq Perú y Hatariq Perú— ofrece créditos con tasas preferenciales y la posibilidad de condonación total o parcial si el profesional retorna al Estado y presta servicios por periodos de uno a tres años. La UNSA forma parte del grupo de 16 universidades elegibles para estos estudios, condición que refuerza su participación en la formación de talento público.

El Aula Regional 2025 concluyó con el compromiso de mantener y ampliar estas acciones conjuntas. Tanto SERVIR como la UNSA coincidieron en que el desarrollo del talento público y la captación de jóvenes profesionales serán prioridades para consolidar una administración estatal más eficiente, con procesos de actualización permanente y acceso equitativo a oportunidades de especialización.


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