Durante la Semana Climática del Perú 2023, el Gobierno peruano se comprometió en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 % para el 2030, mediante la transición hacia el uso de energías limpias. En este contexto, la colaboración entre la academia y la industria ha cobrado relevancia, para desarrollar la tecnología y hacerla de uso masivo para la población.
Uno de las propuestas para reducir las emisiones contaminantes tiene que ver con el cambio de la matriz energética en el parque automotor, es decir el uso de vehículos eléctricos e híbridos, productos que las empresas privadas comercializan en una escala menor.
La empresa Toyota visitó la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), para presentar tres modelos de vehículos eléctricos e híbridos, alcanzando esta tecnología a docentes, investigadores y estudiantes.
El decano de la Facultad de Ingeniería de Producción y Servicios, Dr. Paul Tanco Fernández, destacó que la coordinación con la Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica ha sido clave para facilitar la exhibición de estos vehículos.
“Estamos dando apertura para que tanto la universidad como la comunidad aprecien los avances de estos vehículos que emiten menos gases de efecto invernadero, lo que sin duda contribuye al cambio climático”, afirmó
Subrayó que toda la Facultad está orientada a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promoviendo la eficiencia energética y el uso de energías renovables como la solar y la eólica.
Toyota presentó en el evento tres modelos de vehículos ecológicos que muestran diferentes niveles de autonomía y adaptabilidad: el Corolla Cross híbrido autorrecargable, el RAV4 híbrido enchufable y el BZ-4X totalmente eléctrico. La compañía destacó que la tecnología híbrida puede reducir hasta en un 40% las emisiones de CO2, mientras que los híbridos enchufables logran una reducción del 60%, y los modelos eléctricos alcanzan cero emisiones al eliminar la combustión interna.
La adopción de vehículos híbridos y eléctricos en Perú enfrenta retos como el alto costo de algunos modelos y la falta de infraestructura de carga, especialmente en ciudades como Arequipa, donde predominan los vehículos híbridos y de GLP. Toyota ha respondido reduciendo precios gracias a la disminución del impuesto selectivo al consumo.
El Dr. Tanco destaca el papel de los estudiantes de la UNSA en proyectos de sostenibilidad, promoviendo el aprendizaje práctico en la industria. La universidad también investiga el hidrógeno verde y otros proyectos de energías renovables para 2025, fortaleciendo el vínculo entre innovación académica y responsabilidad ambiental.