Ballet folklórico de la UNSA celebra sus Bodas de Oro

Jun 12, 2021

Realizarán diferentes actividades para conmemorar 50 años de ininterrumpida labor

El Ballet folklórico de la UNSA es reconocido a nivel nacional e internacional por ser uno de los elencos más tradicionales al preservar las danzas típicas, vestimenta y música.

Este año, precisamente el 21 de noviembre, el Ballet Agustino cumple 50 años de ininterrumpida labor, estudiando, conservando y difundiendo la danza regional, nacional y convirtiéndose en embajadores mensajeros de las tradiciones y cultura peruana.

Como preámbulo a esta fecha tan importante, la UNSA, a través de la Oficina Universitaria de Promoción de Arte, Cultura, Deporte y Recreación, realizará diversas actividades a lo largo de los siguientes meses, tales como la exposición de trajes típicos del Ballet “Origen de una historia” que suman cerca de 50. Así también, participarán en el programa del Bicentenario del Perú.

Presentarán el libro “50 años difundiendo la cultura a través del tiempo; el documental “De un sueño a la realidad”. Igualmente, “Éxitos compartidos” exhibirá los más de 500 reconocimientos y trofeos que ha recibido el Ballet a lo largo de estos 50 años.

Para el día central, se prepara la “Noche de gala” que mostrará el por qué el Ballet Agustino es uno de los mejores a nivel regional.

Actualmente, el elenco agustino está integrando por 25 personas, entre danzarines, ex integrantes, asistentes y dirección. Entre su repertorio se incluye danzas típicas de nuestra región, del Perú y Latinoamérica, como por ejemplo de Panamá, Costa Rica, Chile y Bolivia.

Pese a la pandemia, continúan con sus ensayos y presentaciones virtuales, las ultimas fueron en los festivales de Colibrí (Ilo) y “Bailando en la mitad del mundo” (Ecuador).

50 AÑOS DE TRADICIÓN Y RECONOCIMIENTOS
Las actividades del Ballet folklórico de la UNSA se iniciaron en 1971, asumiendo entonces como directora la antropóloga Lucy abarca Valencia. Actualmente, es dirigido por el profesor Pablo Enrique Ortiz Martínez.
“Entré al ballet en el año 1975, luego fui asistente de dirección y desde 1995 asumí la dirección”, cuenta Ortiz Martínez, quien ha sabido forjar vínculos entre las diversas generaciones como parte del proceso de cambio, manteniendo siempre el talento y carisma en todas las presentaciones.

De las numerosas participaciones internacionales, se destaca las giras por Europa a los países de Francia, España, Portugal, en América Latina a Chile, Bolivia, Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Uruguay y Panamá, siendo reconocido como elenco tradicional y conservador de sus costumbres folklóricas.

Ha recibido múltiples reconocimientos de entidades públicas y privadas como Diploma y Medalla de la Cultura, otorgado por la Municipalidad Provincia de Arequipa; Diploma de Reconocimiento otorgado por la Asamblea Legislativa de la República de Panamá; diploma de Honor al Mérito Arguediano y la Medalla José María Arguedas en el grado honorífico de Sumac Inka.

Ha sido declarado Huésped Ilustre por diferentes municipalidades, ciudades y comunas donde ha participado, haciéndose merecedor de reconocimientos de organizadores, directores y maestros de agrupaciones similares con las que ha compartico escenarios.

Próximamente, el Ballet folklórico de la UNSA realizará una convocatoria abierta para que más estudiantes agustinos se sumen “el único requisito será que tengan habilidad para la danza y amor por nuestras tradiciones” precisa su director.

Estos 50 años se resume en logros y triunfos en la difusión de las danzas folklóricas del Perú, asimismo, enriquece el prestigio de la UNSA en su política de apostar siempre por la cultura y el arte.