Bryan: “Quiero ser un periodista deportivo y estoy a punto de lograrlo” [VIDEO]

Oct 23, 2019

Las discapacidades cambian vidas. En algunos casos de manera positiva. Y no sólo a las personas que la padecen, sino también a quienes la rodean. Todo depende de la actitud con que se tome.

Bryan Álvarez tiene 22 años, cursa el cuarto año del programa de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Desde que nació fue diagnosticado con acondroplasia, una especie de deformación de cartílagos y huesos, que ataca sus extremidades superiores e inferiores, lo que lo obliga a movilizarse en silla de ruedas.

Su condición jamás fue un problema a la hora de intentar lograr todo lo que se propuso desde pequeño: estudiar periodismo. Es así que en el 2016 logró su ingreso a la UNSA. Son varios años ya, en los que a pesar de las limitaciones físicas ha logrado organizar su vida, tiempos y amistades para desarrollarse dentro de su centro de estudios de la mejor manera y hoy cursa el cuarto año de periodismo.

“Todos somos iguales, acá no hay distinción alguna, acá las personas podemos hacer muchas cosas sin ser apartadas”

Convertido en un joven con muchas aspiraciones y proyectos a futuro. Considera que los límites  los pone uno mismo. Cada día es un nuevo desafío, en el que debe lidiar con varias dificultades, sin embargo no deja de lado los valores como la puntualidad, valores transmitidos por su abuelo, a quien recuerda con cariño como la persona que lo motivó desde su niñez a perseguir sus ideales.

El periodismo siempre estuvo presente en su vida y su mayor sueño es llegar a ser periodista deportivo.

En esta, su Casa Agustina, Bryan se siente tranquilo, ha logrado cultivar buenas amistades y reconoce que se ha avanzado mucho en cuanto a infraestructura y otras reformas para hacer más fácil y seguro el desempeño académico de los alumnos con discapacidad.

Al conmemorarse el 16 de octubre el día Nacional de las Personas con Discapacidad, la Universidad Nacional de San Agustín, entregó distinciones a los alumnos que cursan estudios en diferentes programas académicos.

La de mayor incidencia es la discapacidad auditiva, contando más de 20 alumnos agustinos con esta limitación. Pero siguiendo con sus políticas de inclusión, la UNSA cuenta con traductores de señas para facilitar el proceso de aprendizaje.