Expertos de la Brigham Young University (BYU) de Utah llegaron a Arequipa para capacitar a profesores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) en el manejo del software “Aprendizaje Basado en Decisiones” (ABD), una herramienta asistida por IA que dinamiza la enseñanza. Este software, desarrollado por el equipo de lenguas digitales de BYU Online, busca dinamizar la enseñanza a través de modelos interactivos de estudio basados en preguntas y respuestas.
La capacitación, -que se lleva a cabo con la coordinación del Vicerrectorado Académico (UNSA) y la Dirección de Desarrollo Docente-, se enfoca en ayudar a los profesores a aprovechar la IA para profundizar los conocimientos de sus alumnos. El curso de una semana, dirigido a docentes de diferentes disciplinas, incluye la creación de modelos de estudio interactivos con puntos de decisión y conceptos desafiantes.
«La idea es que los estudiantes puedan aprender a su propio ritmo, explorar diferentes caminos y recibir retroalimentación inmediata», explica Käri Tanner, master en enseñanza de idiomas y experta en psicología y tecnología de la instrucción, quien forma parte del equipo de capacitación.
“El software ABD permite a los estudiantes acceder a recursos adicionales y enlaces a documentos relevantes para ampliar su aprendizaje. La plataforma también ofrece información para que los estudiantes puedan tomar decisiones informadas durante su proceso de aprendizaje. La IA nos brinda una herramienta poderosa para personalizar la educación y hacerla más dinámica e interactiva”, comenta Tanner.
El equipo de capacitación, liderado por Kenneth Plummer de la BYU de Utah, espera que la implementación del software ABD en la UNSA contribuya a mejorar la calidad educativa y a preparar a los estudiantes para los retos del mundo digital. La iniciativa demuestra que la IA puede ser una herramienta poderosa para transformar la educación y crear experiencias de aprendizaje más personalizadas y efectivas, debido al éxito obtenido –inicialmente- con los estudiantes norteamericanos de la BYU.