Campaña cero papel se extenderá al ámbito administrativo y en la presentación de tesis en la UNSA

Abr 16, 2019

Medida contribuirá con la política de protección al medioambiente

“Por cada salón de clases de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, que tiene treinta alumnos en promedio, se consume una tonelada de papel, si tenemos 259 aulas activas por semestre y 518 de manera anual, entonces los universitarios necesitarían 518 toneladas de papel para presentar sus trabajos, situación que afecta la economía familiar” así lo refirió el jefe de la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social, Aldo Enríquez Gutiérrez.

El funcionario mencionó que por esta razón el próximo año, se extenderá la campaña #CeroPapelAcadémico al ámbito administrativo y se buscará un mecanismo tecnológico para ampliarla a la presentación de las tesis de pregrado.

El objetivo es que los tesistas ingresen a través de la plataforma digital y puedan enviar a sus asesores los avances de sus investigaciones para ser revisados y luego sean devueltos sin necesidad de usar papel, además los docentes ya no tendrían que llevar tantos documentos a su hogar y los cambios serán más rápidos.

Mientras que en el caso administrativo, en el 2020 se usará obligatoriamente el correo electrónico institucional y se creará una plataforma digital administrativa para que todas las comunicaciones sean virtuales.

La campaña #CeroPapelAcadémico ha reducido considerablemente el gasto innecesario de papel y se concientiza a la comunidad universitaria conformada por alumnos, docentes y administrativos. “Los mismos alumnos les piden a sus docentes que usen las aulas virtuales, incluso durante dos semanas se está reforzando el uso de la plataforma con las capacitaciones que brinda la Dirección Universitaria de Tecnologías de la Información y Comunicación DUTIC” refirió Enríquez Gutiérrez.

Hasta el 31 de diciembre del 2018, se instruyó a 1300 docentes en tecnologías de la información y aulas virtuales mientras que los 300 que no pudieron capacitarse lo harán en los siguientes días.

Los alumnos están más comprometidos con el medio ambiente y se preocupan por cuidarlo, cuando se lanzó el proyecto se monitoreó y sensibilizó en dos aspectos: ambiental y económico, porque hasta el 2018 los estudiantes gastaban por la impresión de una hoja a color 0.50 céntimos, y ahora la presentación de trabajos será virtual.