Casona del Rectorado de la UNSA es reconocida monumento cultural protegida por la UNESCO

May 07, 2019

Autoridades colocaron escudo azul y código QR

La casona del Rectorado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa se convierte en la quinta en obtener el Escudo Azul de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, emblema distintivo que se utiliza en edificios con gran valor histórico y cultural para salvaguardar en caso de guerra o emergencias por desastres naturales.

De igual manera se convierte en la octava edificación arquitectónica de la ciudad en utilizar el código QR que permite a los visitantes nacionales y extranjeros acceder de manera digital a la información sobre la casona que originalmente perteneció al Capitán Realista José Telaya y Reguera.

El Dr. Rohel Sánchez Sánchez, rector de la Casa Agustina en la ceremonia de colocación de estos distintivos, renovó el compromiso que tiene la Universidad en promover la cultura, la historia y desarrollo de Arequipa.

Por su parte el presidente del Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos, Eduardo Ugarte y Chocano resaltó que en la casona de la UNSA existe un agregado al valor físico del monumento como valor inmaterial que es su progreso académico.

“El reconocimiento a la casona del Telaya y Reguera es también el reconocimiento del desarrollo académico de la arquitectura arequipeña”, señaló el Gerente del Centro Histórico y zona monumental de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Arq. William Palomino Bellido, que resaltó la fachada renacentista de la casona como una de las más antiguas de la ciudad.

Resaltar que en la ceremonia de colocación del Escudo Azul y código QR, estuvieron presentes además la Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia, Vicerrectora Académica, Dr. Horacio Barreda Tamayo, Vicerrector de Investigación, Mg. Fredi Angulo Salas, Secretario General de la UNSA, Arq. Rodolfo Nicoli, Director de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura, así como autoridades de la comuna provincial de Arequipa y de la Casa Agustina.

Culminada la colocación de los distintivos, el Director de la Biblioteca pública Municipal, Dr. Rommel Arce Espinoza, continúo con el programa “Lecturas públicas y memoria histórica de Arequipa”, en esta ocasión se leyeron poemas de la poeta arequipeña Felicia Moscoso Vda. de Chávez (siglo XIX).