Cerca de 75 estudiantes de los colegios Nuestra Señora de Fátima y Madre Santa Beatriz, visitaron siete laboratorios del área de Biomédicas e Ingenierías de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA).
El recorrido guiado es parte de las actividades del programa Científicas al Despegue de la Cátedra Unesco – UNSA. Tiene como objetivo impulsar la participación de mujeres en ámbitos de la ciencia, tecnología e innovación.
“Es una oportunidad para nosotras como estudiantes. La visita a esta universidad nos motiva a cumplir nuestros objetivos y conocer más sobre estas áreas. Los ambientes están bien equipados y los docentes fueron muy amables con nosotros” indicó una estudiante del Colegio Fátima.
Los docentes e investigadores encargados de los laboratorios de Genética, Bioquímica, Botánica, Biología Celular, Biología Molecular, hasta fisiología animal y ecología, explicaron a los estudiantes de pregrado todo el trabajo que realizan para la enseñanza y su aplicación en vida cotidiana.
En el laboratorio de Turbomáquinas y Maquinas Hidráulicas de la Escuela de Ingeniería Mecánica, los estudiantes estuvieron en contacto con una microturbina, con características similares a los usados por los aviones; el equipo sirve para hacer comparaciones de las leyes termodinámicas y energéticas. La UNSA es la única universidad en el Perú en contar con equipos de estas características.17
«Lo que se quiere es impulsar la participación de mujeres en ámbitos de la ciencia, tecnología e innovación. El programa Científicas al Despegue, está a cargo de Cátedra UNESCO – UNSA», indicó la directora de la Cátedra, Ileana Monti.
El programa a cargo de Cátedra UNESCO UNSA, organiza visitas a determinadas áreas de la universidad. Durante todo el año, se espera tener la visita de 500 estudiantes. Instituciones educativas públicas y privadas participarán de los recorridos una vez al mes.