Unidad de Carpintería de la UNSA celebra 35 años

Mar 18, 2023

Los responsables de transformar la madera y el cuero en piezas de arte, dentro de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, están de aniversario. La Unidad de Carpintería cumple 35 años de esforzada trabajo, tallando y armando piezas únicas que adornan los salones del Rectorado de la casa superior de estudios.

Su trabajo se encuentra en distintos lugares del Perú y Mundo, entregados como obsequios a distinguidos personajes y autoridades. Los folders de cuero repujado para otorgar los grados honoríficos o reconocimientos a destacados docentes y la madera tallada en diversas formas y tamaños adornan las salas de oficinas gubernamentales y de instituciones internacionales.

Todo el arte se desarrolla en el taller de carpintería de la UNSA, donde personajes como el talabartero y carpintero, Juan Luis Villanueva Ticona; y el tallador de madera Rusbel Ramos Benites, demuestran su arte desde hace más de 26 años al servicio de la universidad.

Junto a ellos trabajan 18 experimentados carpinteros expertos en restauración de madera, tallado, escultura y tapizado, además fabrican muebles en madera, MDF y melamine. Por el tiempo de trabajo y las horas al día que comparten se consideran una familia.

“Cuando comenzamos a darle forma a la madera no sentimos pasar el tiempo, es una pasión que disfrutamos mucho, es un privilegio hacer nuestro trabajo para la universidad, donde es valorado”, indicó Rusbel Ramos.

Este último viernes 17 de marzo, celebraron una misa en honor a San José, patrono de los carpinteros, junto a autoridades universitarias y del sindicato de trabajadores de la universidad.

Algunos de los artesanos con mayor tiempo en el taller de la UNSA recuerdan que tuvieron estudios Artes pero que se desarrollaron en este oficio por la pasión que les despertaba, como es el caso de Juan Luis Villanueva, que estuvo en la Escuela de Bellas Artes.

El taller de carpintería también recordó a sus compañeros fallecidos en tiempos de pandemia, como es el caso de Nazario Camaque García uno de los maestros talladores de la UNSA.