Departamento Médico de Sociales promueve la prevención de males en agustinos
Con la participación de una veintena de especialistas entre médicos, odontólogos, nutricionistas, psicólogos, y enfermeras, se realizó la campaña de salud física y mental para los estudiantes del Área de Sociales de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
Más de 500 jóvenes de las diferentes facultades que alberga el campus de la avenida Venezuela se beneficiaron con esta actividad organizada por el Departamento Médico de Sociales, que dirige la Dra. Ninotshka Ugarte Díaz.
La actividad contó con el apoyo y activa participación de un equipo de especialistas de la Gerencia Regional de Salud (Hospital Goyeneche y C.S. Yanahuara) y consejeros de APROPO (Apoyo a Programas de Población), quienes brindaron charlas de orientación a los universitarios absolviendo sus dudas sobre sexualidad.
Algunos de los servicios brindados a los asistentes fueron: toma de presión, peso, talla, orientación psicológica y chequeo integral, mientras que el personal del Minsa realizó pruebas rápidas de VIH, Hepatitis y Reagina Plasmática Rápida (RPR) para detectar la Sífilis.
“Hemos tenido una gran acogida, incluso mejor de lo esperado. Los alumnos han pasado por todas las especialidades para un chequeo completo. Es importante que periódicamente se realicen este tipo de exámenes y sepan que el Departamento Médico está para brindarles el acompañamiento necesario para su bienestar integral” resaltó la encargada de esta campaña.
La salud mental y física de los estudiantes es una prioridad que la actual gestión del Rector Dr. Rohel Sánchez Sánchez pone en valor con este tipo de actividades, por lo que se programarán con mayor frecuencia. Asimismo se busca difundir entre los jóvenes universitarios los servicios a los que pueden acceder de manera gratuita con la finalidad de prevenir y cuidar su salud para un óptimo desempeño académico.
El Departamento Médico del área de Sociales se ubica en el primer piso de la Facultad de Educación. Atiende de lunes a viernes de 8:15 a 15:30 horas. Pueden acudir por atención los estudiantes que presenten cualquier tipo de dolencia. En este tiempo son más frecuentes las consultas por resfríos y enfermedades respiratorias agudas, pero durante el año las especialidades que tienen mayor acogida son psicología y nutrición.
El personal médico atendió de manera ininterrumpida desde las 9:00 hasta las 13:00 horas al costado de la Facultad de Educación.