Científica peruana fue distinguida por el premio L’oréal – Unesco “Por las mujeres en la ciencia”

Dic 04, 2023
  • La UNSA a través de su Cátedra UNESCO recibió el encargo de L´Oréal y Unesco para la realización del concurso en Perú.
  • Ganadora del concurso recibió un incentivo económico de 39mil soles para el desarrollo de su proyecto.

En su 25º edición del premio “Por las Mujeres en la Ciencia” en Perú, la Dra. Elizabeth Melisa Villasis Mayuri fue elegida como ganadora por su proyecto “Estudio de infecciones asintomáticas por Plasmodium vivax en la Amazonía peruana a nivel epidemiológico y de respuesta de anticuerpos; investigación que busca detectar casos de malaria de manera temprana en pacientes asintomáticos. Desde que inició el concurso, ya son 29 mujeres reconocidas por su trabajo en todo el país.

La tarde del jueves 30 en el auditorio del Hotel W, Bogotá, se realizó una nueva edición del Premio L’Oréal – UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”. En la ceremonia, que por primera vez se hace de manera conjunta entre Perú y Colombia, estuvieron presentes todos los socios y aliados del concurso además de las científicas ganadoras de ambos países.

Esta iniciativa tiene como objetivo promover el papel de la mujer en el ámbito científico, despertar vocaciones científicas entre las niñas, apoyar a jóvenes investigadoras y recompensar la excelencia en un campo en que las mujeres deberían estar mucho más presentes. L’Oréal y Unesco realizan desde hace 25 años el Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia”, que este año tuvo como su socio local a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) a través de su Cátedra Unesco Participación de la Mujer en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Durante la convocatoria se estableció una estrategia de comunicación para contactar con todas las universidades reconocidas del país, logrando la inscripción de 18 científicas provenientes de diferentes regiones del Perú y con estudios en distintos campos de investigación; todas con estudios de doctorado en universidades nacionales y extranjeras.

Otro detalle importante de esta edición es que el Comité encargado de evaluar los proyectos de investigación estuvo compuesto por 8 científicas ganadoras de este premio en ediciones anteriores, decisión que se tomó para garantizar la experiencia e imparcialidad durante el proceso; además de revalorar el trabajo que ellas continúan haciendo en favor de la ciencia y su contribución a la sociedad.

Las finalistas seleccionadas por el Comité Evaluador pertenecían al campo de ciencias de la vida y del medio ambiente, y para determinar a la ganadora se convocó a un Jurado compuesto por dos médicos de renombre como el Dr. Ciro Maguiña Vargas y el Dr. Pedro Mendoza Araña, quienes, con su experiencia y basados en la evaluación del Comité, escogieron a la mejor científica del Perú del 2023. “Si encontramos estos biomarcadores como pretende este estudio, será una prueba que permita detectar esta enfermedad y por qué no, apuntar incluso a la vacuna, salvando a miles de personas”, señalo Ciro Maguiña.

Por su parte, la directora de Cátedra Unesco – UNSA, Ileana Monti, agradeció la confianza depositada y resaltó la iniciativa de empresas como L´Oréal que promueven la ciencia en las mujeres. “Este premio es una doble reivindicación a las mujeres y a la ciencia, porque el crecimiento y el amor propio de un país, necesita de ciencia, tecnología e innovación. Por eso necesitamos la valentía de más mujeres científicas al servicio del Perú y del mundo”, dijo Monti.

Acerca de la ganadora

Elizabeth Melisa Villasis Mayuri, es Tecnóloga Médico en Laboratorio Clínico, egresada de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) con Maestría en Microbiología de la misma universidad que actualmente se encuentra en su proceso doctorado, dentro del Programa de Ciencias de la Vida de la Escuela de Postgrado de la UPCH. También es investigadora RENACYT y cuenta con más de 30 publicaciones y producciones científicas. Cabe destacar que el resultado de su proyecto “Estudio de infecciones asintomáticas por Plasmodium vivax en la Amazonía peruana a nivel epidemiológico y de respuesta de anticuerpos” servirán para descubrir proteínas de P. Vivax capaces de producir respuesta de anticuerpos diferenciales que puedan servir como biomarcadores, permitiendo la identificación de individuos asintomáticos y la provisión de tratamientos antimaláricos para la eliminación de focos de portadores potenciales. Pudiendo ser una herramienta potencial para el “Plan de Eliminación de la Malaria en el Perú 2022 – 2030” de MINSA.