La Oficina de Promoción y Desarrollo Cultural presenta los audiovisuales de julio “Clásicos del Cine de Ciencia Ficción Parte II”. Serán 19 largometrajes que se exhibirán de lunes a viernes en el Claustro Menor de la calle San Agustín 106 (2do. Piso).
Este un género cinematográfico pretende analizar los efectos de la ciencia y la tecnología sobre la calidad de vida de los habitantes del planeta y se proyecta hacia el encuentro, casual o provocado, de otras formas de vidas ya sea en la Tierra o en los confines del Universo.
Busca reflexionar respecto de cómo podría ser el encuentro de los seres humanos con otras criaturas, las tensiones existentes en otros mundos y de su impacto sobre el ser humano.
El cine de ciencia ficción se ha utilizado en ocasiones para comentar críticamente aspectos políticos o sociales, utopías, distopías o ucronías y para explorar cuestiones filosóficas como la definición del ser humano, sus alcances y futuro o destino, el inicio de su existencia o su predecible final, apocalíptico o no.
Uno de los precursores de este género, Georges Méliès, por ejemplo, creaba su delirante primera película de ciencia ficción de la historia: ‘Viaje a la Luna’, basada en el texto de H. Wells y que imagina un excéntrico viaje de un grupo de científicos a la Luna, poniendo especial énfasis en la capacidad que tienen las imágenes en movimiento para especular acerca de otros escenarios, otros mundos y de la manera en que los seres humanos habrán de responder en ese encuentro cercano.
La causa fundamental del éxito de este género radica en su capacidad para trabajar con la fantasía ya que todo lo relacionado con la Ciencia Ficción desborda la fantasía de cualquier mente humana. Todo se transforma a nuestros ojos en fantástico y mágico, nos sobrepasa, nos permite aparcar durante un momento la realidad de cada día, la rutina diaria, incluso, la monotonía en que se convierte nuestras vidas, a la vez que nos advierte de manera clara y enfática de los riesgos de la manipulación de la tecnología y de la desidia respecto del deterioro de nuestro planeta.