La salvaguarda de los derechos de la comunidad universitaria constituye un pilar fundamental para la convivencia universitaria. En ese marco, la Defensoría Universitaria de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) consolida su labor institucional como órgano autónomo encargado de velar por el respeto de los derechos individuales de la comunidad universitaria frente a actos u omisiones que pudieran acontecer.
En este contexto, la Defensoría Universitaria es presidida por la Dra. Luz Marina Gamarra del Castillo, docente principal de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales e integrante del Departamento Académico de Trabajo Social, quien fue elegida en sesión de Asamblea Universitaria y designada mediante la Resolución de Consejo Universitario N.° 016-2025 para el periodo de octubre 2025 a octubre de 2028.
Al asumir el cargo, la Defensora Universitaria agradeció la confianza depositada por la Asamblea Universitaria y destacó que su propósito es cuidar a la comunidad universitaria y fortalecer el funcionamiento de la Defensoría para brindar una atención oportuna y eficaz a estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de la UNSA.
La Defensoría Universitaria cuenta con un equipo conformado por la Dra. Miluzca Surama Berrío Vera, el abogado Ander R. Huanqui Vargas, las abogadas Liz Yenifer Pastor Quispe y Naldy Griseyda Allasi Pacca, así como la secretaria Rosa María Ramos Abarca, quienes respaldan las acciones de atención y orientación de la comunidad agustina.
Acciones en ejecución de la Defensoría Universitaria
Durante la actual gestión, la defensoría universitaria viene ejecutando acciones orientadas a la atención directa de la comunidad universitaria, mediante la recepción de quejas, reclamos, consultas y sugerencias formuladas por estudiantes, docentes, personal administrativo y egresados; asimismo, se brinda orientación a personas que consultan sobre servicios que ofrece la universidad entre otros. Estas intervenciones se realizan conforme la Ley Universitaria, el Estatuto, los reglamentos y las normas internas vigentes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, garantizando en todo momento la total y absoluta confidencialidad en cada actuación.
Además, la defensora universitaria participa en espacios de formación, sensibilización y difusión de reglamentos, conductas apropiadas, derechos y deberes, charlas de orientación para reconocer actos de hostigamiento sexual en el contexto educativo y laboral, así como el tratamiento de otras problemáticas universitarias. Entre estas actividades se incluyen su participación en webinars organizados por el Ministerio de Educación, así como en congresos y eventos académicos promovidos por distintas unidades académicas, dando a conocer las funciones y el rol de la Defensoría Universitaria.
Dra. Luz Marina Gamarra del Castillo
Dra. Miluzca Surama Berrío Vera