La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) conmemoró los 79 años del Departamento Médico, un pilar fundamental en la atención, promoción preventiva y promocional de la salud para la comunidad universitaria, destacando el compromiso continuo de sus integrantes con el bienestar de estudiantes y personal.
A partir de septiembre, el Departamento Médico ampliará su horario de atención de 7:00 a 22:00 horas en todas las áreas, facilitando el acceso a los servicios de Medicina, Odontología, Psicología, Enfermería, Nutrición y Trabajo Social, lo que responde a la necesidad de ofrecer una atención integral y oportuna, especialmente para los estudiantes, asegurando que puedan recibir diagnóstico y tratamiento sin afectar su rendimiento académico.
El Dr. Luis Cuadros Paz, vicerrector académico de la UNSA, destacó la importancia de estos servicios en la promoción de la salud y el bienestar integral de la comunidad universitaria, agradeció al personal médico y administrativo por su dedicación y compromiso, y felicitó la extensión del horario impulsada por la Subdirección de Bienestar Universitario.
Por su parte, la Dra. Juana Lilia Calderón Núñez, directora de Bienestar Universitario, reflexionó sobre la importancia de mantener una atención empática y humana, resaltando que el objetivo es proporcionar a los estudiantes las mejores condiciones de salud para su formación integral y futura contribución a la sociedad.
La Dra. Yenny Cala Rodríguez, jefa del Departamento Médico, anunció que, además de la ampliación del horario, se incrementarán las atenciones en Medicina y Odontología, y que próximamente se abrirá un nuevo servicio en la sede de Hunter.
Desde su creación en 1945, bajo la rectoría del Dr. Carlos Gibson, el Departamento Médico ha evolucionado significativamente. En 1954, durante el rectorado de Isaías Mendoza del Solar, se aprobó un reglamento que imponía controles médicos a los alumnos. Tras varias reubicaciones, el departamento se encuentra actualmente en el segundo piso de la Facultad de Enfermería en el área de Biomédicas, en el estadio Ho Chi Minh en Ingenierías, en la Facultad de Educación en Sociales, y en las filiales, en establecimientos adaptados para proporcionar una atención adecuada y moderna.
El Departamento Médico de la UNSA continúa comprometido con la mejora de sus servicios y la promoción de la salud integral de la comunidad universitaria, con el objetivo de ofrecer una atención de calidad en un entorno adecuado. La UNSA pone a disposición estos servicios mejorados para colaborar en el fortalecimiento de la salud y el bienestar en la universidad.
Cabe resaltar que, durante los actos conmemorativos del aniversario celebrados en la sala de grados de la Facultad de Enfermería, se llevaron a cabo una paraliturgia de acción de gracias y una sesión solemne con la presencia de todo el personal que labora en las diversas áreas, filiales y en la sede de Río Seco.