Docente de la UNSA publica libro de poemas en Francia

Jul 08, 2021

Vouloir Vivre es el título del libro que el docente de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Dr. José Gabriel Valdivia Álvarez, publicó en Francia con la editorial L’Harmattan. Sus páginas rebosan de poemas en verso y prosa que hablan sobre una experiencia personal y dolorosa para cualquier ser humano, la enfermedad extraña que sufre una hija.

El título en español es Nonato y narra desde una perspectiva personal la lucha de los padres por mantener desde el vientre la esperanza de vida de su pequeña.

El poeta arequipeño explica el drama convertido en lenguaje literario de las llamadas enfermedades huérfanas o raras y que en un primer plano pueden devastar a un padre que no encuentra respuesta o justificación a lo ocurrido. Sin duda el libro toca las fibras más sensibles del ser humano, que es uno de los recursos de la escritura poética.

“Aunque no entiendas por qué es todo esto, pero tienes que seguir adelante. El mundo es tan extraño pero la vida no es extraña, la vida es tuya, la afirmas tú, tal como es. Hay que tener más que fe y esperanza de que mientras más cerca está la muerte la vida se afirma más”, explicó el escritor, Dr. José Gabriel Valdivia.

El dolor por la enfermedad de un ser querido y las enormes peguntas sin respuesta que menciona el autor, son similares al escenario que afronta ahora la humanidad ante un momento crítico por la enfermedad y luego el temor a la pérdida de sus familiares durante la pandemia. “Todo esto exige respuestas poéticas de esperanza, fe, tesón, valor y fuerza” acotó.

El libro también es una respuesta al vacío existencial, personal, religioso y filosófico generado ante las preguntas sin respuesta científica y la fragilidad del sentimiento religioso y una civilización agnóstica. Esto se tradujo para la editorial francesa como un “deseo de vivir” que le da origen al título: Vouloir Vivre.

Luego de 5 años de trabajo la obra literaria del poeta José Gabriel Valdivia salió a la luz y el 2019 con apoyo de un amigo poeta, Porfirio Mamani, es presentada en Francia, donde logra su aprobación y se publica en junio de 2021. Los editores franceses lo recibieron con mucha satisfacción, en su calificación es un libro A, “digno de publicarse”, como ellos dicen, acotó.

“Ni la propia poesía puede explicarlo, pero hay que tener ese aliento de vida. Ahora vivimos eso, algo que no entendemos, pero hay un fuerte anhelo del ser humano de vivir a como dé lugar”, y ojalá de cambiar el mundo, insiste nuestro poeta.

Alba Mamani Macedo, fue quien tradujo el libro al francés y con quien comparte la autoría. La tapa lleva el dibujo de la acuarelista arequipeña, Yemy Alemán.

El Dr. José Gabriel Valdivia Álvarez, es docente de Literatura en la Universidad Nacional de San Agustín, fue periodista para diarios de circulación nacional y ha ganado diversos premios a lo largo de su trayectoria como escritor e investigador de la UNSA.