El Ministerio de Educación del Perú distinguió con la Orden de las Palmas Magisteriales en el grado de Maestro a la Dra. Alejandra Lucía Hurtado Mazeyra, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), investigadora RENACYT y coordinadora del programa de estudios de Educación Inicial.
La Orden de las Palmas Magisteriales es la más alta condecoración que otorga el Estado peruano a los docentes e intelectuales que han contribuido al progreso de la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología del país. Se entrega en tres categorías: Amauta, Maestro y Educador, siendo “Maestro” el grado que reconoce aportes significativos en innovación, investigación y desarrollo educativo.
La Dra. Hurtado Mazeyra fue la única galardonada en la región Arequipa este año. Su postulación fue presentada por la Municipalidad de Alto Selva Alegre, distrito en el que laboró más de diez años fortaleciendo la educación inicial y promoviendo proyectos en beneficio de la primera infancia.
Entre sus principales aportes destacan su labor como coordinadora de la UGEL Arequipa Sur, el liderazgo en el equipo técnico regional por la primera infancia, la implementación de proyectos educativos y materiales pedagógicos, así como la publicación de artículos, libros y capítulos de libro que consolidan su aporte académico. Estos méritos, junto a reconocimientos previos por su desempeño profesional, fueron determinantes para que el Consejo de la Orden le otorgara esta importante distinción.
El proceso de selección de los galardonados fue riguroso y transparente: inició en cada región, continuó con la evaluación del Comité de Calificación Ministerial y culminó con la decisión colegiada del Consejo de la Orden, presidido por el ministro de Educación, Morgan Quero.
Con esta distinción, la UNSA y la región Arequipa celebran un reconocimiento nacional a la destacada trayectoria de una docente que ha dedicado su vida a la formación y desarrollo de la educación inicial en el Perú.
