La docente Josefina Mollo García, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), realizó la sustentación de su tesis doctoral en quechua el pasado viernes 10 de enero. Su trabajo fue aprobado por unanimidad por el jurado evaluador.
La tesis, titulada «Simi rimaypa kayninkuna qichwa simi yachaywan huk hatun yachay wasipi yachaqkunapi Arqhipa llaqtapi 2023», marca un hito al ser el primer doctorado sustentado en quechua y el segundo grado académico otorgado a una profesional, bajo estas características, en los 196 años de historia de la UNSA . El asesor de la investigación fue el Dr. Alberto Almirón Ehui.
Natural de Langui, Cusco, Mollo lleva más de 20 años difundiendo y enseñando el idioma quechua. “Gracias a mis padres que desde niña me inculcaron este idioma, pude culminar este logro académico”, señaló la docente tras su exitosa defensa.
Con estudios en la UNSA y la Universidad Católica Santa María, Josefina Mollo ha destacado como docente en entidades públicas y privadas, además de organizar eventos académicos como congresos y coloquios que impulsan el conocimiento lingüístico y cultural.
Como autora, ha contribuido a la enseñanza del quechua mediante textos de diversos niveles y un diccionario, publicados por la editorial Qheshwa Simi Yachay. Actualmente, dirige la Unidad de Producción de Bienes y Servicios en la UNSA.
Este logro refuerza el compromiso de la UNSA con la preservación y el reconocimiento de las lenguas originarias del Perú, consolidando su aporte al desarrollo cultural y educativo en la región y el país.