La educación financiera se ha convertido en un eje fundamental para los jóvenes universitarios, no solo como una herramienta para administrar sus ingresos, sino como un recurso que les permite prevenir dificultades económicas y reconocer oportunidades en el ámbito profesional y personal. Con ese enfoque, se desarrolló un foro académico en la Facultad de Administración de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), con la participación activa de estudiantes interesados en ampliar sus competencias en este campo.
Durante la jornada, el director de la Escuela de Administración, Dr. Juan Carlos Delgado Luján, destacó que la formación en finanzas es una vía para construir hábitos saludables como el ahorro, el consumo responsable y la planificación. “Primero aprende a ahorrar, segundo no gastes más de lo que ganas y tercero, guarda siempre un porcentaje de tus ingresos”, recomendó, al remarcar que estos principios son esenciales tanto para las finanzas personales como para la gestión de futuros negocios.
El foro también permitió que los jóvenes reflexionaran sobre cómo desenvolverse de manera inteligente frente a los distintos productos y servicios financieros, entendiendo que las entidades bancarias no representan solo riesgos, sino también posibilidades de crecimiento y acceso a nuevas oportunidades.
Los temas centrales giraron en torno a la gestión de finanzas personales, la empleabilidad y el emprendimiento con impacto, áreas que refuerzan la formación integral de los universitarios y que responden a las necesidades de un mercado laboral cada vez más competitivo.
El encuentro académico contó con el respaldo de aliados como Prima AFP, Yape, ABC BCP, Mibanco y la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (Comité de Banca, Seguros y AFPs), que sumaron su experiencia para enriquecer la capacitación de los estudiantes.
De este modo, la Facultad de Administración de la UNSA fortalece su papel como espacio académico estratégico que conecta a los estudiantes con el sector empresarial y financiero, promoviendo una educación que trasciende las aulas y se proyecta hacia el ejercicio profesional.
