El Ballet Folklórico de la UNSA celebra su 47° Aniversario de su Fundación

Nov 22, 2018

A fines del año de 1971, la joven directora Lucy Abarca Valencia a nombre de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, realiza una convocatoria para formar el Ballet Folklórico de la Universidad. Al cerrar las inscripciones hubo 225 alumnos postulantes, finalmente quedó un grupo de 46 jóvenes entusiastas que tal vez no eran conscientes del paso trascendental que estaban dando. Desde entonces el Ballet Folklórico de la UNSA, es considerado Raíz-Tronco-Árbol y Padre, de todos los grupos folklóricos de danza creados posteriormente en Arequipa.

En estos primeros ensayos se aprendió a bailar danzas de Puno, con la colaboración de los nuevos integrantes-estudiantes relacionados a los grupos de danzas del departamento mencionado. Fueron aprendiendo danzas como: Llamerada, Kullawada, Carnaval de Ichu, etc. y otras como: Son de los diablos y Festejo. Era una época en la que en nuestro contexto social existían una serie de prejuicios respecto de la práctica de la danza y las actividades folclóricas en general, especialmente en los varones.

A inicios de 1972, se empezó el trabajo para el debut en el Il Festival Internacional de Danzas Folklóricas – Festidanza, en el mes de agosto. Para ello se buscó la colaboración de diseñadores, pintores, historiadores, músicos, etc. entre ellos del Sr. Carlos de la Riva, acuarelista arequipeño muy conocido, que hizo el diseño del vestuario para las danzas: Carnaval de Arequipa, la marinera arequipeña Montonero Arequipeño y la pampeña “La Benita”. Estas fueron las primeras danzas, que un grupo de baile de Arequipa mostraba a su ciudad, en el más grande festival de danzas folklóricas del Perú y Sudamérica en esa época.

“Carnaval de Arequipa” y “Montonero Arequipeño”, fueron interpretadas por la banda de la Tercera Región Militar. “La Benita”, por la estudiantina de la Municipalidad de Arequipa.

Festidanza duraba 5 días, todos los días el coliseo Arequipa era lleno total. En la inauguración y clausura, la gente hacía cola para ingresar desde las primeras horas de la tarde.

La noche del 16 de agosto día de la inauguración, cuando el maestro de ceremonia anunció:

“Representando a la nuestra ciudad de Arequipa, el Ballet Folklórico de la Universidad de San Agustín, el Carnaval de Arequipa”. Silencio total en el coliseo Arequipa (aún sin techo). A medida que transcurría el carnaval, el público se fue contagiando de alegría y aplaudía; al finalizar, se puso de pie y aplaudió largamente. A los camerinos, fueron llegando las autoridades universitarias y del Concejo Provincial, muy contentos por la calidad artística presentada, también comentaron sobre el silencio total en el coliseo, cuando anunciaron la presentación del BFUNSA, dijeron quizá era por el temor de no estar a la altura de las delegaciones internacionales, donde se encontraban extraordinarios conjuntos de danzas, por Rusia: Ballet Folklórico del Cáucaso; por México: Ballet Folklórico de Guadalajara; por Chile: Ballet Folklórico Nacional (Bafona), etc. etc.; y porque no se sabía la danza a presentar.

Al día siguiente la prensa hizo eco a la gran noche del grupo de danzas de Arequipa. La tercera noche se presentó la marinera arequipeña “Montonero Arequipeño”, y la 5ta. noche la pampeña “La Benita”.

Fue un debut extraordinario, el público al final de cada una de las 3 danzas, aplaudió de pie durante los días que se presentaba el Ballet.

En la clausura, se vivió 2 momentos muy trascendentales para el BFUNSA:

1) Cuando recibió la “Usuta de Oro” (se entregaba a todas las delegaciones por igual, como agradecimiento por su participación), el público se puso de pie aplaudiendo sonora y largamente.

2) A solicitud del Sr. Tirso Borja Vizcarra, Presidente de la Comisión Organizadora, el cierre de Festidanza fue con Carnaval de Arequipa, interpretado por el Ballet. Al finalizar, los integrantes invitaron a bailar al alcalde José Luis Velarde Soto, autoridades, integrantes de los grupos folklóricos participantes, haciendo en el campo deportivo del coliseo una gran fiesta de despedida.

Yo, me encontraba entre los asistentes mirando tan maravilloso espectáculo. Fue ahí, cuando me prendió el deseo de ser integrante del BFUNSA, el mismo que recién pude hacer realidad 4 años y medio, más tarde. Por eso siempre tengo el mayor de mis respetos a quienes empezaron esta larga historia, porque ellos señalaron el camino a seguir, camino que felizmente hoy en día se continúa.

Inmenso reconocimiento a la ex-directora Sra. Lucy Abarca Valencia y a los 46 ex-integrantes fundadores, que hicieron posible el inicio de una hermosa trayectoria jamás imaginada.

Un fortísimo abrazo a todas las generaciones, que, en estos 47 años de actividad artística ininterrumpida, hemos tenido la dicha y orgullo de pertenecer en algún momento y brindado parte de nuestra vida; de igual forma a quienes actualmente integran, logrando mantener en alto y en vigencia al Ballet Folklórico de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.