El historiador Víctor Condori, docente de la Escuela Profesional de Historia de la UNSA, presentó su último libro titulado “El puerto de Islay. Historia, Economía y Sociedad, 1827-1879”. Se trata de un estudio bastante riguroso que aborda diversos aspectos relacionados con la historia del puerto de Islay, uno de los puertos más importantes del Perú y el principal de Arequipa durante el siglo XIX.
El texto, consta de 402 páginas y está dividido en cinco capítulos, a saber: Quilca, primer puerto internacional de Arequipa; Comerciantes y comercio en Arequipa durante el siglo XIX; Estructura y funcionamiento del puerto de Islay; Espacio urbano y espacio social en Islay; Decadencia del puerto de Islay; y un epílogo denominado Últimos años del puerto de Islay.
Durante la ceremonia de presentación del libro realizada el día miércoles 30 de julio, el Mag. Víctor Condori, señaló que, a lo largo del siglo XIX, el comercio tanto de importación como de exportación, se convirtió en una de las actividades más importantes no solo de la región, sino también del país; en ese sentido, “los puertos cumplirían una función esencial, en la medida que permitieron a la economía regional vincularse de manera ventajosa con el comercio mundial. A través de los puertos, llegaban mercancías y salían materias primas o productos semielaborados”, comentó.
Al iniciar su investigación sobre el mencionado puerto, Condori refiere haberse sorprendido por no encontrar demasiados estudios sobre los puertos arequipeños y en particular, sobre Islay. Ello lo llevó a realizar una investigación rigurosa sobre el tema, recurriendo a diversos repositorios como archivos y bibliotecas, donde pudo echar mano de numerosos documentos, periódicos de la época y memorias de viajeros.
Algunos temas importantes que contiene el libro, están relacionados, por ejemplo, con el puerto de Quilca, ubicado a cerca de 180 km. al oeste de la ciudad de Arequipa y considerado, el primer puerto internacional de Arequipa, antes de la irrupción del puerto de Islay.
También se destaca en el libro, las actividades comerciales, vale decir, los productos que se importaban y exportaban y, en particular, los encargados de organizar las cargas, pagar derechos y remitirlas en dirección a la ciudad de Arequipa, donde se encontraba el gremio de grandes comerciantes; que, por cierto, lo conformaba un reducido grupo de entre cinco o seis empresarios, quienes llegarían a controlar cerca del 90% de las importaciones. La mayor parte de ellos eran extranjeros y en poco tiempo habían llegado a acumular grandes fortunas
En el capítulo Estructura y funcionamiento del puerto de Islay, el autor brinda detalles de cómo funcionaba un puerto internamente y el papel que cumplieron algunos elementos importantes como, el administrador, el contador, el tesorero, los amanuenses, los guardas interventores y la fuerza de resguardo, responsable de su vigilancia.
También se puede encontrar en el libro, ciertas descripciones de algunas costumbres extranjeras que se practicaron a lo largo de la existencia del puerto, como por ejemplo el llamado bull-baiting u hostigamiento de toros; una antigua tradición inglesa, que consistía en hacer pelear a un toro con varios perros.
Este y otros temas aún desconocidos para la gran mayoría de arequipeños, forman parte del texto publicado gracias a los fondos concursables de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), tendiente a promover la publicación de libros y textos académicos entre los integrantes de la comunidad agustina.