Jóvenes representantes de los proyectos Space School, AVIRU y YAKUFIL, que recibieron acompañamiento de la Incubadora de Negocios JAKU Emprende UNSA, recibirán un fondo de hasta S/ 60 000. Esta importante subvención les permitirá seguir con el desarrollo de sus propuestas.
Los tres proyectos fueron ganadores en la categoría Emprendimientos Innovadores en el concurso organizado por la iniciativa Startup Perú 9G, del Programa Nacional PROINNOVATE organizado por el Ministerio de Producción.
El Coordinador General de JAKU Emprende UNSA, el Ing. Juan Zamata Machaca, felicitó a los participantes en la sede de la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), por alcanzar este importante apoyo.
Asimismo, se mostró agradecido con el Rector de la universidad, Dr. Hugo Rojas Flores; el Vicerrector Académico, Dr. Luis Cuadros Paz; y el Vicerrector de Investigación, Dr. Henry Polanco Cornejo, por su apoyo en el logro de estos tres proyectos incubados en JAKU Emprende UNSA.
JAKU Emprende UNSA establece las fases de captación, pre incubación, incubación y sensibilización (participación de eventos) para acompañar el desarrollo empresarial de los agustinos.
Por ello invitan a la comunidad universitaria, especialmente a los estudiantes de pregrado y postgrado a solicitar asesoría y acompañamiento en los proyectos que tengan planteados en base a su malla curricular y la problemática a tratar.
El proyecto de Asistente Virtual en Ruta (AVIRU) busca asistir a los conductores de carga pesada en la regulación de su velocidad para evitar accidentes o multas por exceso de velocidad, evitando a las empresas acumular un récord negativo en este ámbito.
«Nuestra primera opción fue buscar a la incubadora de la UNSA para llegar al objetivo que queríamos, en retrospectiva fue la mejor decisión tomada y estamos satisfechos con ello» menciona el gerente fundador del proyecto AVIRU, Mg. Bruno Adolfo Castillo Sotelo.
El economista especialista en propulsión de cohetes y CEO del proyecto Space School, Harry Ccoaquura Enriquez, nos explica que Space School, consiste en una Plataforma de Educación E-learning, es decir cursos en línea, donde se fomenta la educación en las áreas de ciencia, tecnología, ingenierías, arte y matemática o educación STEAM por sus siglas en inglés.
El proyecto se aplica en el colegio Jesús María de San Martín de Porres, buscando fomentar la educación basada en la astronomía y superar esa brecha en la Educación del tipo STEAM tanto en el Perú como en Latinoamérica.
Es un servicio tecnológico para reducir la contaminación ambiental, utilizando un jardín vertical para el tratamiento de aguas residuales.
Jennifer Pinela Zapana, egresada de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental y CEO del proyecto nos comenta que gracias a la mentoría y apoyo de la incubadora se pudo llevar a cabo este proyecto, el cuál es asesorado por el Dr. Carlos Alfredo Harguinteguy.