Entregan remodelación del emblemático Pabellón Nicholson de la UNSA

Set 01, 2022

*Icónico pabellón de la casa agustina fue diseñado en los años 70 por el arquitecto Gonzalo Olivares Rey de Castro.

Uno de los pabellones más emblemáticos de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa ya cuenta con una imagen renovada. El vitral central fue restaurado y su infraestructura de cuatro niveles fue remozada en su totalidad, se instaló un nuevo muro cortina de vidrio, ascensor y se remodelaron e implementaron todas las aulas.

El pabellón Nicholson fue construido en los años 70, su diseño le pertenece al arquitecto, Gonzalo Olivares Rey de Castro, quien fue el primer superintendente de Administración y control del Centro Histórico que tuvo Arequipa.

El afamado arquitecto pertenece a la escuela modernista. Junto al Nicholson, también fueron diseños de Gonzalo Olivares los emblemáticos edificios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, las Galerías Gamesa, los primeros pabellones de la UCSM; además, restauró el Monasterio de Santa Catalina y los Claustros de la Compañía de Jesús.

A pesar de sus modificaciones a lo largo del tiempo, mantienen aspectos del modernismo y diseño arquitectónico arequipeño. El edificio fue culminado a finales de los años 70, es utilizado por estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de la Escuela de Ingeniería Industrial.

El rector de la UNSA, Dr. Hugo Rojas Flores, destacó el esfuerzo de la universidad en darle a la comunidad agustina y a la ciudad una casa superior de estudios con moderna infraestructura, con equipos y laboratorios de alto nivel, con docentes capacitados e investigadores de nivel.

“Para poder dar una enseñanza adecuada no solo se requiere la voluntad del profesor, que el alumno aprenda mucho, también se requiere edificios con laboratorios para investigar, docentes capacitados y alumnos”, indicó el rector de la UNSA.

Los trabajos en el Pabellón Nicholson iniciaron en 2021, comprendían la adecuación para instalar un ascensor, batería de baños, la renovación del sistema eléctrico y el pintado del edificio, la inversión ejecutada fue de S/ 2 681 721. La estructura alberga a la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial.

A su turno, el decano de la Facultad de Ingeniería de Producción y Servicios, Dr. Víctor Hugo Cornejo Solorzano, precisó que las mejoras dan sustento al licenciamiento obtenido, la acreditación por ICACIT y ahora el proceso de acreditación internacional que está en marcha.

También el director de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial, Dr. Paul Vicente Tanco Fernández, indicó que este pabellón acompañará las mejoras en la calidad de la enseñanza para los estudiantes.

La estudiante de Ingeniería Industrial, Estefanny María Quispe Lerma, agradeció la gestión de las autoridades agustinas, pues la mejora de los ambientes contribuye a su formación como futuros profesionales. “Este es el punto de partida para motivarnos en este camino de mejoramiento continuo a través de la innovación, investigación y gestión tecnológica”, acotó.

Otra peculiaridad del edificio es que cuenta con un vitral central que exhibe el escudo de la universidad e imágenes de personajes arequipeños y actividades culturales. Los vitrales, fueron elaborados en base a fibra de vidrio y pintura.

Debido al sol, la lluvia y demás efectos del clima y la presencia de palomas, el vitral se deterioró por lo que fue necesario darle mantenimiento, siendo el 2015 la última vez que recibieron tratamiento.

Por ello, durante estos trabajos en el pabellón, entre 2021 y 2022 se cambió el sistema eléctrico, se limpió los vitrales con champú por dentro y fuera, se retiró la laca deteriorada, se colocó tres capas de resina para recubrir la fibra de vidrio y la pintura del vitral, además de pintar el marco color negro que lo rodea.
La infraestructura se entregó este 31 de agosto.