Entregan terreno para el CIALE de Biomédicas

Feb 13, 2024
  • Se ejecutará en 22 meses y se está a la espera del expediente técnico para iniciar obras físicas.

La ejecución de la segunda gran obra destinada a la investigación en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) cumplió una nueva etapa. Las autoridades universitarias entregaron el terreno para la ejecución del Centro de Investigación Aplicada y Laboratorios Especializados (CIALE) de Biomédicas.

Son 11 000 metros cuadrados para la construcción de un edificio de cinco pisos y dos sótanos, que estará ubicado en lo que hoy es el estacionamiento que da a la calle Virgen del Pilar. Esta infraestructura albergará un laboratorio de análisis clínico y 11 laboratorios de investigación aplicada, dedicados a las ciencias de la salud, el ambiente, la biodiversidad, biotecnología, entre otras especialidades.

Con la ejecución de este proyecto, la UNSA se convertirá en la única universidad del Perú en contar con dos edificios para desarrollar investigación. El primero es el CI

ALE de Ingenierías que se ejecuta en el campus de Ingenierías y que se entregará este año, el segundo el CIALE de Biomédicas.

Ambos proyectos se financian mediante el mecanismo de obras por impuestos, aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Así, mediante un acuerdo entre la UNSA y la empresa Southern Perú, se financiará el proyecto a cambio de la deducción de los pagos por rentas de tercera categoría de la empresa privada.

La obra cuenta con un presupuesto de S/41 967 852.40. La empresa encargada de la ejecución del proyecto es “OBRAS HERGON S.A.”, quienes elaborarán el expediente técnico y luego construirán el complejo universitario. La ejecución del proyecto durará cerca de 22 meses.

El rector de la UNSA, Dr. Hugo Rojas Flores, indicó que este es un importante avance para la investigación en Arequipa y el Perú, beneficiando a la sociedad con el trabajo que realizan sus profesionales. La obra se ejecuta en la Universidad pero beneficiará a la sociedad mediante los proyectos de investigación que se desarrollen en los CIALE de la casa agustina.

“Estoy sumamente complacido, los sueños se hace realidad. Aquí en el área de Biomédicas hay investigadores con trabajos trascendentes, pero no tenían la infraestructura necesaria, con este proyecto eso será posible”, indicó el rector.

Acompañaron al rector, el vicerrector académico, Dr. Luis Cuadros Paz; el vicerrector de investigación, Dr. Henry Polanco Cornejo; la secretaria general, Dra. Maritza Chirino Lazo; decanos de la Universidad los responsables de la Unidad ejecutora de Inversiones de la UNSA, de la empresa HERGON, los supervisores de la obra y el Ing. Felipe Gonzales Gonzales, gerente de Servicios Comunitarios.

El representante de Souther Perú, precisó que el trabajo con la Universidad es parte de sus políticas de desarrollo comunitario dentro del sector educación.

Este es el terreno donde se construirá el CIALE de Biomédicas