La III Feria de Divulgación de la Geología 2025 de la Facultad de Geología, Geofísica y Minas de la UNSA, fue un éxito rotundo. Más de 60 alumnos de cuarto quinto de secundaria quedaron fascinados con las dinámicas y exposiciones sobre vulcanología, paleontología, mineralogía, suelos y recursos hídricos de la región.
Bajo el lema «Explora volcanes, fósiles y los misterios de la tierra, como un geólogo aventurero», los escolares disfrutaron de una mañana llena de conocimiento y diversión. Estudiantes universitarios de Geología presentaron exposiciones sobre procesos volcánicos, tipos de suelo, formación de fósiles y minerales, incentivando la investigación y la especialización en el área entre los escolares.
El Dr. Bruno Chaucayanqui, experto de la facultad, sostuvo que en esta oportunidad la feria congregó a escolares del colegio Alfred Werner, y en la feria se abordó temas de geología, yacimientos petrolíferos y mineralogía, destacando la importancia de la geología para el desarrollo de la sociedad al proveer petróleo y minerales.
La paleontología se vinculó mostrando cómo los minerales se formaron a lo largo de millones de años, y cómo especies del pasado quedaron petrificadas, un campo de estudio para biólogos e ingenieros geólogos.
El docente de Patrimonio Geológico y Paleontología, Leonardo Zevallos, explicó que la paleontología estudia la vida pasada a través de fósiles encontrados en las rocas, requiriendo conocimientos de geología o biología. Los fósiles, enfatizó, no están aislados, sino en contextos ambientales del pasado.
Independientemente de la rama de estudio (geología metálica, no metálica o paleontología), comprender el contexto geológico es crucial para la investigación y la explotación de recursos.