La Real Academia Española (RAE) define a la sociología como ‘la ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas’. Pero su estudio es más profundo e importante.
De eso nos dan cuenta las autoridades, docentes y estudiantes de la Escuela Profesional de Sociología de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), que celebraron sus 60 años de creación en el Paraninfo Arequipa, fue escenario de disertaciones, reconocimientos y reflexiones sobre la carrera de Sociología y su importancia para la mejora de la realidad nacional del país.
El director de la Escuela Profesional, Dr. Walter Salas Raa, resaltó la importancia del sociólogo para el desarrollo del país, toda vez que su análisis y estudio de las sociedades en el ámbito político, religioso, educativo, entre otros, lo hace una pieza importante en diversas disciplinas.
“El reto es importante porque hoy el estado en todas sus instancias, requieren de mucha participación del sociólogo en la gestión pública, nos interesa estar en esos espacios porque podemos contribuir y lo hacemos”, indicó.
Expresó, además su compromiso con el mejoramiento continuo de la Escuela para garantizar un mejor desarrollo a los estudiantes. Con miras a esta mejora, se crearon comisiones en responsabilidad social, desarrollo docente, cómputo e informática, entre otras.
Continuando con el protocolo el Dr. José Luis Ramos Salinas, compartió en el discurso de orden un panorama histórico sobre la situación en la que se encuentra el Perú y cómo es que la región Arequipa y los problemas sociales han de ser objeto de estudio por parte de los futuros profesionales de la Sociología.
También participó el estudiante Fabricio Radovich Coaquira, quien indicó que esta reunión sirve para recordar la posibilidad de que la sociología esté presente en la comunidad arequipeña y en la comunidad estudiantil y los distintos planos de debate.
Este 24 de junio, se conmemora el 60° aniversario de la Escuela Profesional de Sociología. Actualmente cuenta con 398 estudiantes matriculados y 34 docentes entre nombrados, contratados y jefes de prácticas. Se espera que con las gestiones realizadas y por realizar se logre un mejor desarrollo en la formación de profesionales y cumplir para el 2024, el proceso de acreditación correspondiente.